Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE

El PSOE impulsará una comisión parlamentaria sobre los abusos de la Iglesia en Cantabria

El informe del Defensor del Pueblo recoge casos en once centros de la comunidad autónoma

El PSOE pedirá la creación de una comisión en el Parlamento de Cantabria para abordar el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia, que recoge casos en once centros de la comunidad autónoma.

El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado en rueda de prensa esta iniciativa, que, según ha señalado, busca acompañar a las víctimas, determinar posibles responsabilidades y mejorar los protocolos para que los abusos no se vuelvan a cometer.

Además, los socialistas preguntarán al Gobierno de Cantabria en el Parlamento “si tiene constancia de algún abuso en los centros educativos religiosos” de la región y cómo “va a abordar la situación” tras hacerse público el informe del Defensor del Pueblo.

Ese informe recoge casos de abusos en cinco colegios y un instituto, además de en seminarios, centros de acogida y casas parroquiales de distintos puntos de Cantabria.

El PSOE registrará esta semana la propuesta de creación de la comisión, que deberá ser estudiada por la Mesa del Parlamento.

Zuloaga ha hecho un llamamiento al resto de los grupos para que “apoyen a las víctimas y permitan que se cree la comisión”, a la que cada uno de ellos podrá convocar a distintos ponentes.

Como ha recordado el dirigente socialista, el Defensor del Pueblo recoge en su informe una serie de recomendaciones, entre ellas celebrar un acto público de reparación simbólica a las víctimas, crear un fondo estatal para el pago de compensaciones o que la Iglesia ponga los medios necesaria para ayudar a las víctimas de abusos sexuales.

La Iglesia

El Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha asegura que la Iglesia ha colaborado y ha facilitado los datos y que en ocasiones ha sido difícil por la negativa de las propias víctimas a reconocer lo ocurrido.

El informe del defensor del pueblo  revela que en 11 centros e instituciones de Cantabria se han registrado abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. Sin embargo, Sánchez Monge, ha separado aquellos cometidos por religiosos de otras órdenes, con autonomía propia, ha indicado, para desvincular cualquier conocimiento de la Diócesis sobre aquellos casos.

Dice que vinculado a la Diócesis de Santander solo hay un caso. y que la víctima se lo desveló al periódico El País, no a la Diócesis. Sánchez Monge llamó a la víctima para pedirle perdón, ha dicho.

Sobre la reparación a las víctimas, nada sobre si la Iglesia tiene o no que asumir el coste económica de esas indemnizaciones.

Sí ha criticado que el Defensor del Pueblo solo se centre, ha dicho, en reparar a las víctimas de la iglesia a las que ha legado a llamar “víctimas privilegiadas”.

Sánchez Monge asegura que el resto son casos que han tramitado otras órdendes religiosas. Así lo ha dicho. Para referirse a los abusos como temas delicados, tremendos que, sin embargo, no ha tramitado la Diócesis, segun Sanchez Monge que se despide del cargo. Porque ese era el objetivo de la convocatoria de rueda de prensa informar de su jubilación

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share