Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSC de Balaguer se plantea pedir el IBI a todas las religiones

El PSC de Balaguer quiere que la parroquia de la ciudad y el resto de colectivos religiosos paguen el impuesto del IBI por los bienes inmuebles que gestionan y que no esten exentos de la ley y, por ello, ya se está planteando presentar una moción para el próximo pleno del mes de junio que sea sometida a la votación del resto de fuerzas políticas del consistorio.

Los responsables socialistas de la capital de la Noguera discutirán hoy en una reunión de la ejecutiva la petición de que las distintas religiones de la ciudad paguen el impuesto “como marca la normativa”, según declaró a título personal el ex alcalde socialista y portavoz del grupo municipal Miquel Aguilà. El político consideró que esta medida es buena en épocas de crisis, ya no solo por el dinero que entraría en las arcas municipales, sino también por el ajuste que se realizaría a todos los colectivos religiosos del municipio en el marco legislativo.

Por su parte el párroco de la ciudad, Joan Pujol, afirmó que la iglesia seguirá cumpliendo la ley como hasta ahora a la vez que anunció que en el próximo consejo presbiteral del mes de junio se hablará del tema con el obispo de la Seu d’Urgell Joan Enric Vives. Pujol consideró también que desde la parroquia de Balaguer “poco podemos hacer” ya que “el obispado es el propietario de los espacios que utilizamos” y tendrán que ser sus responsables, dijo, los que marquen la línea a seguir. Pujol recordó el buen trabajo de entidades sin ánimo de lucro como Cáritas, y rechazó un hipotético cambio de la legislación fiscal que obligara a pagar un impuesto habida cuenta “del gran trabajo que realiza el colectivo”.

En el caso de la iglesia católica, cabe recordar que el 3 de enero de 1979 la Santa Sede y el estado español firmaron un acuerdo sobre asuntos económicos donde se especificaba las exenciones de impuestos inmuebles, que abraza templos y capillas destinados al culto, dependencias y locales anejos destinados a la actividad pastoral, residencias de Obispos, Canónigos y Sacerdotes, locales destinados a oficinas parroquiales, seminarios destinados a la formación del Clero Diocesano y Religioso y las Universidades eclesiásticas y los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Órdenes, Congregaciones Religiosas e Institutos de Vida Consagrada.

La lista de exenciones no afecta sin embargo a otros espacios de la iglesia que, según la ley, tienen que ser tributados y “que en los años anteriores quizás no se ha hecho como lo requería la normativa” según destacó Aguilà. Así, el partido socialista de Balaguer, alentado por la dirección nacional del PSOE, quiere que se pague el IBI por los pisos, casas, plazas de parking, patios o terrenos rústicos que no estén sujetos a las prerrogativas fiscales.
Por su parte la Conferencia Espiscopal Española defendió en un comunicado la semana pasada sus responsabilidades con Hacienda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share