Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El vicepresidente del parlamento polaco amenaza a la Iglesia: «Se acaba el juego blando con el clero»

«La fuente del mal son las formas de financiación»

Włodzimierz Czarzasty, vicepresidente del Parlamento polaco y copresidente de Nueva Izquierda y Anna Maria Żukowska, líder del grupo parlamentario «La izquierda», presentaron una interpelación al primer ministro Tusk: «Hasta ahora no se conoce la magnitud completa de la financiación de la Iglesia Católica en relación el presupuesto estatal».

«Presentamos una interpelación al primer ministro Donald Tusk porque queremos saber cuánto se gasta en todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la Iglesia Católica en Polonia: cuánto de esos gastos está relacionado con el Fondo de la Iglesia y cuánto se gasta fuera del Fondo», dijo Anna Maria Żukowska durante una conferencia de prensa. Añadió que el problema clave para su grupo es la magnitud de la financiación de la Iglesia Católica en Polonia, sobre lo cual no hay datos exhaustivos.

Amenaza al clero

Włodzimierz Czarzasty, por su parte, afirmó que la Izquierda «no está en contra de la fe ni de los creyentes». «Pero en cuanto al clero y la financiación del clero, tenemos nuestra propia opinión», declaró. Según sus estimaciones, alrededor de 8 mil millones de zlotys llegan anualmente a la Iglesia, comparándolo con la cantidad de 10 mil millones de zlotys recientemente declarada por el primer ministro para el fortalecimiento multidimensional (mayormente militar) de la frontera oriental de Polonia.

«Quiero decir: se acaba el juego blando con el clero. Lo digo en nombre de la Izquierda», dijo. Y agregó: «Es necesario abordar la fuente del mal. La fuente del mal son las formas de financiación del clero».

Los postcomunistas quieren obtener «datos exhaustivos» sobre la financiación de la Iglesia en los últimos años, incluyendo datos sobre el Fondo de la Iglesia, pero también datos sobre el mantenimiento de catequistas y capellanes en varios servicios e instituciones, exenciones fiscales, prestaciones de jubilación para el clero o subsidios para las propiedades de la Iglesia.

«Queremos proteger a los polacos de que haya un grupo especialmente protegido y financiado de manera injusta», dijo Czarzasty. Describió a los clérigos católicos como «un grupo social excepcionalmente privilegiado que influye en la política y le dice a la gente por quién votar».

El líder de la Izquierda también anunció que «en un futuro cercano se pueden esperar muchas propuestas de la Izquierda derivadas de su programa».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real, concejales y Guardia Civil en la misa y procesión de la Virgen de la Cabeza
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share