Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El principal promotor de la mezquita de Sevilla, partidario de matar a los apóstatas del islam

El Ayuntamiento cede 6.000 metros cuadrados de suelo público pese a la oposición de los vecinos

  La futura construcción de una gran mezquita en Sevilla está desatando polémica en la capital andaluza. Unas declaraciones del principal promotor de este nuevo proyecto en la ciudad hispalense, Malik Ruiz, defendiendo la pena de muerte para quienes apostaten del islam, la proveniencia de capital de países donde se persigue a los cristianos para financiarla y el temor de que la inseguridad ciudadana se adueñe del barrio de Los Bermejales, donde irá ubicado el templo, han hecho que los vecinos se opongan rotundamente a este proyecto, que cuenta con el beneplácito y el apoyo expresos del Ayuntamiento.

   «Así como, cuando en el cuerpo nacen un tumor o una gangrena, los cercenamos, también por salvar la fe de los demás se cercena al apóstata». Estas palabras que defienden la eliminación de quienes apostaten del islam pertenecen a Malik Abderramán Ruiz, un converso que representa en España una rama islámica particularmente radical. Proclama la vuelta al Islam original que conquistó Al-Andalus, y preside la Fundación Mezquita de Granada. Además, es el principal impulsor del templo que la Comunidad Islámica de España quiere construir en Sevilla.

   La futura mezquita se emplazará sobre seis mil metros cuadrados de suelo cedidos por el Ayuntamiento hispalense y se financiará con petrodólares del emirato de Sharjah (integrado en los Emiratos Árabes Unidos). Sharjah es un país donde no existe libertad religiosa y uno de los pocos que reconocía como legítimo el régimen de los talibanes de Afganistán. Todo esto ha despertado los recelos de amplios sectores de la población sevillana, que ven planear sobre este templo musulmán la sombra del fundamentalismo.

   De hecho, en los Emiratos un converso al cristianismo puede ser condenado a muerte, por lo que existen temores de que la relación entre el pensamiento de Malik Ruiz y la financiación de Sharjah, que ya aportó importantes sumas de dinero para la construcción de la Mezquita de Granada, no sea mera casualidad. Los lazos de amistad manifestados públicamente entre el Sultán bin Mohamed al-Qassimi, de Sharjah, y Ruiz, acrecientan esos temores.

    Oposición vecinal. Éste es uno de los motivos, aunque no el único, que ha llevado a los vecinos del barrio de Los Bermejales, lugar donde se ubicará el templo, a rechazar la construcción de la que será una de las mezquitas más grandes de Europa. La asociación vecinal Bermejales 2000 lleva meses oponiéndose a la cesión gratuita de los terrenos que ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla -gobernado por una coalición entre PSOE e IU-, aunque hasta ahora sus esfuerzos han sido baldíos. Recogida de firmas, pegada de adhesivos y carteles, reuniones con representantes del Consistorio… Todo ha resultado infructuoso. Lo único que han recibido por parte del Ayuntamiento, después de prometerles en falso que el templo islámico no tendría más capacidad que la parroquia del barrio -según explican los vecinos, «la mezquita que tendrá una capacidad para siete mil personas, más de las que caben en la catedral»-, ha sido acusarles de «racismo» por oponerse a la cesión de seis kilómetros cuadrados de suelo público que se niegan para otros servicios que requiere la zona.

   Desde Bermejales 2000 se quejan de que el barrio carece de instituto, de centro cívico o de centro comercial, demandas que sostienen desde hace tiempo y a las que el Ayuntamiento responde insistentemente que «no puede atender por falta de espacio y dinero». A esto se añade el problema de la inseguridad ciudadana que podría representar, junto con la devaluación del suelo de la zona. Los vecinos temen que Los  Bermejales «se convierta en un barrio marginal».

   El único consuelo que, de momento, les queda a los vecinos es saber que «contamos con la simpatía y el apoyo de la población sevillana». Son varias ya las asociaciones de vecinos que se han unido a su lucha, y continuamente se les unen más y más ciudadanos en solidaridad, bien en persona, o bien a través de la página web que han creado: www.mezquitanogracias.com

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share