Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP y los obispos muy irritados con la propuesta del PSOE de sacar la religión de la escuela

A Fernández Díaz le ‘molesta mucho’ que el PSOE saque Religión de la Enseñanza ya que ‘va contra la Constitución’

Arenas dice que sacar Religión de la enseñanza es “inconstitucional”

Gil Tamayo dice que proponer eliminar Religión “no se entiende salvo que el PSOE busque en caladeros de radicalismo”

A Fernández Díaz le ‘molesta mucho’ que el PSOE saque Religión de la Enseñanza ya que ‘va contra la Constitución’

El Mundo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado la propuesta delPSOE de cambiar la ley de educación para avanzar en el Estado laico, lo que implicaría sacar a la Religión del currículum escolar, algo que le “molesta mucho”ya que, ha dicho, “va contra lo que dice la Constitución”.

“El artículo 16 de la Constitución dice que los padres son los que tienen derecho a decir la educación para sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas, éticas o morales”, ha dicho el ministro, quien ha insistido en que le “preocupa y molesta mucho” la gente que cree que el gobierno o un partido tienen derecho a decirle a los padres qué educación tienen que tener sus hijos.

Además, ha recordado al PSOE que los acuerdos entre Estado e Iglesia en materia de enseñanza tienen “rango de tratado internacional” y, en este punto, “dicen que la Religión es de oferta obligatoria y de libre aceptación”.

Fernández Díaz se ha referido a la propuesta del PSOE de extender la edad de escolarización de 0 a 18 años, lo que conllevaría que haría falta una “cantidad impresionante de plazas para cubrir esta demanda”. En este sentido, ha defendido la financiación de los colegios concertados, que “funcionan muy bien” y “salen más barato”, además de garantizar el “derecho de los padres” a elegir la educación de sus hijos.


Arenas dice que sacar Religión de la enseñanza es “inconstitucional”

Info Libre

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, calificó este martes la propuesta del PSOE de suprimir la religión de la escuela pública es “demagogia barata“, además de ser una medida “injusta” e incluso posiblemente “inconstitucional”.

En su programa electoral de cara a las generales, el partido liderado por Pedro Sánchez prevé suprimir de la escuela pública la enseñanza de la asignatura de Religión, revisar el Concordato con la Santa Sede y retirar los símbolos religiosos de los edificios de carácter público, a excepción de los elementos estéticos o artísticos, así como aquellos que se encuentren en espacios de culto.

En una entrevista en la cadena Cope, Arenas señaló que la Constitución hace referencia por un lado a mantener las relaciones de cooperación con la Iglesia (artículo 16) y por otro a garantizar a los padres el derecho a que sus hijos recibanformación religiosa de acuerdo con sus convicciones(artículo 27).

El dirigente popular recordó que José Luis Rodríguez Zapatero propuso una iniciativa similar, aunque posteriormente María Teresa Fernández de la Vega firmó los acuerdos con la Santa Sede.

Según Arenas, los socialistas demuestran así estar cometiendo el “error” de intentar competir con Podemos cuando “debería tenerentidad propia“.

Insistió que se trata de “demagogia barata” que “no va a ninguna parte” y que además es “injusta” con la Iglesia, que calificó como “el gran paño de lágrimas de la crisis en España”.


Gil Tamayo dice que proponer eliminar Religión “no se entiende salvo que el PSOE busque en caladeros de radicalismo”

La Información

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha asegurado que “no se entiende” la propuesta del partido socialista de eliminar la asignatura de Religión “salvo que vaya a buscar en caladeros de radicalismo”, ya que “los votantes del PSOE, por proporcionalidad a lo que es la confesión religiosa mayoritaria en España, son católicos”.

Asimismo, ha explicado en una entrevista en Cadena Cope, recogidas por Europa Press, que el partido socialista “es uno de los padres” de la Constitución y que en ella “está perfectamente integrado el concepto de aconfesionalidad y el Estado no tiene ninguna confesión religiosa, pero sí mira el hecho religioso como un hecho positivo en la construcción social”.

Igualmente, Gil Tamayo ha afirmado que el hecho de que el “Estado se ponga a regular hasta cuestiones que afectan a la libertad religiosa y a derechos fundamentales del ámbito de la libre decisión de las conciencias” da la “impresión” de que el PSOE se ha trasladado a la “época intervencionista”.

En este sentido, ha señalado que la asignatura de Religión forma parte de “un currículum que va a la par que el resto de los saberes” y de “lo que se trata es de ejercer en el ámbito de la escuela el derecho de los padres, marcado en la Constitución, de que eduquen a sus hijos con conforme a sus convicciones religiosas, morales”.

Por último, Gil Tamayo ha indicado que “la Iglesia no goza de privilegios que pudieron aparecer en un concordato de hace décadas, décadas y décadas, como fue en el antiguo Régimen, que era un estado confesional, sino que esos derechos que se reflejan en los acuerdos han sido extendidos en virtud de la libertad religiosa, al resto de la confesiones”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share