Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP Europeo entrega a la presidencia italiana 650.000 firmas por una referencia al cristianismo en la Constitución

Un delegación de eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) entregó hoy en Roma al viceprimer ministro italiano Gianfranco Fini, cerca de 650 000 firmas de ciudadanos de la UE que abogan por introducir una referencia a la “herencia cristiana” en el preámbulo de la futura Constitución de la Unión, informaron fuentes del PPE.

La europarlamentaria francesa, Helene Monfort, y la irlandesa, Dana Scallon, encabezaron la expedición y fueron recibidas por Fini en el Palacio de Chigi de la capital italiana. Además de las rúbricas de los ciudadanos, la petición está respaldada por 143 parlamentarios de distintos países y por varias organizaciones no gubernamentales.

La última propuesta de la presidencia italiana sobre el texto constitucional, que debe ser sancionado por los líderes europeos este fin de semana en Bruselas, no incluye ninguna referencia al cristianismo en el preámbulo, a pesar de que así lo reclaman España, Polonia o Portugal.

La presidencia italiana ha dado señales de ser favorable a la propuesta, pero prefiere que sean los Estados quienes se decanten por hacerlo en el tramo final de las negociaciones, sin ser ella quien prejuzgue la solución final. La oposición más firme procede de los gobiernos de Bélgica, Finlandia y sobre todo de Francia, que ha recordado en varias ocasiones el carácter laico de la construcción comunitaria.

Para los eurodiputados que han recopilado las firmas, esta laicidad no está a debate. “No nos mueve un impulso religioso o confesional. Lo que nos preocupa es que las instituciones de la UE sean laicas y democráticas. Algo que sólo garantiza la herencia cristiana de Europa, en la medida en que el cristianismo establece ya en sus orígenes la separación entre Religión y los poderes temporales”, explicó el eurodiputado conservador italiano, Mario Mauro.

Además de Monfort, Scallon y Mauro, la eurodiputada de CiU, Concepció Ferrer y los conservadores Francesco Fiori (Italia), Marie-Thérèse Hermange (Francia), Giorgio Lisi (Italia) y Maria Martens (Países Bajos), han sido los principales promotores de la iniciativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share