Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprueba la celebración de ‘bautizos’ o ‘bienvenidas civiles’

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción de Ahora Getafe, con sus votos, los del PSOE y el del único edil de IUCM, para la celebración de ceremonias de ‘Otorgamiento de Carta de Ciudadanía’ o ‘Bienvenida Cívica’ en las dependencias municipales.

Desde Ahora Getafe, han asegurado que se pretende dar cauce institucional «al cambio sustanciado en la sociedad a partir del reconocimiento de la libertad de conciencia, que promueve con fuerza el derecho de que nadie puede ser criticado por optar individualmente, en función del credo religioso o moral que considere, a asumir aquellos compromisos personales que su libre conciencia dicte».


CEREMONIAS DE ACOGIDA O BIENVENIDA CIVIL

El pasado 23 de diciembre fue aprobada en Pleno la iniciativa política de Ahora Getafe que pretende regular el derecho a celebrar ceremonias civiles de acogida en el Ayuntamiento. Lo fue con los votos favorables del grupo proponente más los del Partido Socialista, IU-CM y de la concejala no adscrita. El grupo municipal de Ciudadanos se abstuvo mientras que el Partido Popular se posicionó en contra.

Esta posición contraria se hizo explícita con las declaraciones de parte del PP, que días antes había caracterizado en la prensa literalmente la medida como “chorrada”, “tontería” y “carmenada”. Declaraciones que trasladaron a la opinión pública la idea de que pretendemos convertir el Consistorio en una sala de fiestas infantiles. Nada más lejos de la realidad.

Nadie niega, ni siquiera nuestro grupo, que la iniciativa suscite dudas razonables: la ausencia de base jurídica, su justificación económica en un entorno de crisis y la idea de que intenta emular lo que hacen ya confesiones religiosas a través del sus propios ritos son quizá las más consistentes. Sobre todo esto cabe hacer las siguientes puntualizaciones.

En primer lugar reclamamos no sólo el derecho sino también la obligación que tienen los poderes públicos de asumir su responsabilidad en la gestión y regulación de los espacios públicos y las ceremonias civiles que en ellos se desarrollen. Gestionar y regular para permitir, para dar cobertura legal y para consolidar como derechos acciones que lo son de sus ciudadanos. En ningún caso y bajo ningún concepto para controlar ni para obligar ni mucho menos para restringir derechos ya existentes. Para nada intentamos copiar, sustituir ni menoscabar los bautizos religiosos. Alguna de esas acciones ya están reguladas por la legislación -matrimonio civil -, pero en otras como ésta de las acogidas, las fiestas patronales o los funerales y los cementerios civiles queda mucho camino por recorrer.

En segundo lugar, si hacemos caso de las estadísticas proporcionadas por Europa Laica estas ceremonias se celebran en casi 150 municipios de todo el Estado. Existe por tanto una reivindicación por parte de la ciudadanía que muchas veces pasa inadvertida precisamente por su falta de regulación. De hecho no en todas esas localidades hay normativa específica para su aplicación y eso hace que deban celebrarse en situaciones de excepcionalidad que en Getafe pretendemos evitar con esta moción.

En tercer lugar aunque este tipo de ceremonias carecen de implicaciones legales sin embargo su encaje con el ordenamiento jurídico vigente es perfectamente posible. No hay que violentar ni saltarse norma alguna. Basta con llevarlo a pleno e instar el gobierno a que tome las medidas necesarias para permitirlo, tomando incluso como referente aquellos lugares en los que ya se efectúa.

Finalmente, sobre el coste del servicio en sí está en el animo de este grupo, entendemos que también del gobierno municipal y de quien deba desarrollarla efectivamente, el hacerlo de la manera menos costosa para las arcas y menos gravosa para el personal al cargo de su ejecución. Y fórmulas para conseguirlo las hay de sobra.

Lejos de considerarla como chorrada creemos firmemente que esta medida se extenderá en el tiempo y a otras localidades, de la misma manera que viene precedida de un recorrido largo aunque por desgracia escasamente visible. De acuerdo que se trata de un paso en apariencia pequeño; pero lo es en la dirección correcta para situar la laicidad en el justo lugar que le corresponde en un sociedad que aspira a la convivencia de todas y todos en condiciones de igualdad. Pequeño, pero no por ello menos necesario.

Enrique Herrero
Concejal de Ahora Getafe
P.S. Los días previos al Pleno anduvo el PP enredando en redes sobre esta moción. Nada grave, nada nuevo, descalificaciones y eso. Lo típico en algunos de ellos cuando no entienden.Pero hasta tal punto enredaron que en los medios aparecieron informaciones erróneas que se transmitieron de unos a otros de manera incomprensible.

En la intervención se me echó el tiempo encima, pero había preparado un trampantojo que hubiera sido interesante poder resolver allí mismo. A día de hoy, sin embargo, considero que mejor que no fuese así. A buen seguro que se hubiera malinterpretado la intención. Pero como el trampantojo sigue sin desvelarse, dejo aquí la moción, tal cual fue presentada, para ver si alguien es capaz de descubrirlo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share