La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que considera un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y dignidad y no obligar a vivir en condiciones no aceptables, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Grupo-Mixto Izquierda-Ezkerra.
Se ha aprobado con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
1.- El Parlamento de Navarra considera un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y No obligarles a vivir en condiciones no aceptables para la propia persona.
2.- El Parlamento de Navarra apoya la regularización de eutanasia como un derecho subjetivo y articulado como una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se prestará, por lo tanto, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.
3.- El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario aprobar una ley que regule la eutanasia, porque más allá de comprometer principios y valores constitucionales como la dignidad humana o la libertad, afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad.
4.- El Parlamento de Navarra apoya la despenalización de la ayuda para morir, modificando el artículo 143.4 del Código Penal.