Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento de Andalucía aprueba la ley que despatologiza la transexualidad

Unanimidad en la cámara andaluza para dar luz verde a una conquista histórica de los colectivos de personas transexuales que en Andalucía dejarán de ser tratadas y atendidas como enfermas mentales

Día histórico en Andalucía. El Parlamento andaluz, con los votos a favor de PP, PSOE e IU, ha aprobado la ley integral de transexualidad, un texto que, por primera vez en España, despatologiza la transexualidad. La ley está basada en la autodeterminación del cuerpo y del género, a diferencia de otras normas parecidas de otras comunidades. Entre los avances más significativos para el colectivo, las personas trans no tendrán que pasar por una evaluación psicológica para acceder a los servicios sanitarios, como ocurría hasta ahora. Andalucía se convierte así en uno de los escasos territorios del mundo en el que la transexualidad deja de ser concebida como una patología.

Una demanda histórica del colectivo que, desde la tribuna de invitados, ha celebrado con aplausos y lágrimas de emoción la aprobación de la ley. “Un imposible hecho posible. Si las personas trans hemos podido, se puede. Todo el mundo puede conseguir cambiar las cosas con la lucha”, resaltó Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, que advierte que “desde este mismo momento vamos a pedir que la ley se haga efectiva y se desarrolle, para que no sea papel mojado”.

La conquista del colectivo trans de Andalucía ha sido posible tras casi dos años de trabajo intenso, después de que IU incluyera esta reivindicación del colectivo transexual en el pacto de gobierno con el PSOE. A partir de ahí, infinidad de reuniones para perfilar una ley que partió de los colectivos transexuales y de ALEAS Andalucía, el grupo LGTB de Izquierda Unida. Por el camino, amenazas de huelga de hambre para agilizar la tramitación del texto, retirada de un primer proyecto de ley presentado por el grupo parlamentario de IU y la oposición de la UTIG, la unidad de transexualidad que hasta ahora ha atendido en Andalucía a las personas trans de manera centralizada desde el Hospital Provincial de Málaga.

Visiblemente emocionada durante todo el debate de la ley se ha podido ver a Pilar Sánchez, presidenta de Crysalis, la asociación de padres y madres de transexuales. La hija de Pilar tuvo que abandonar este año el colegio San Patricio de Málaga al negarse la dirección y el Obispado malacitano a tratar a su hija como a una chica. “Estamos muy orgullosos porque por fin ha visto la luz esta ley, que tanto ha costado y tanta falta hacía. Ahora se tiene que desarrollar para que no quede en papel mojado”, según explicó Sánchez, que acudió desde Málaga, junto a familias de toda Andalucía, para asistir a esta jornada histórica.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha mostrado la “inmensa satisfacción” del Gobierno andaluz por el “paso adelante” que supone esta ley, que fue propuesta por PSOE e IU, “en un camino que se inició hace mucho tiempo”. También ha agradecido el trabajo a los tres grupos y ha dicho que es un día de “conquistas de derechos” a partir del cual “Andalucía es más libre, una comunidad mucho más tolerante y más justa”.

PP-A PONE EN VALOR UN TEXTO “EXTRAORDINARIO”

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha mostrado su satisfacción porque se haya logrado unanimidad en torno a esta normativa, “algo que hace poco tiempo era impensable”, al tiempo que ha asegurado que los tres grupos, junto con las asociaciones que defienden a este colectivo, han conseguido un texto “extraordinario”, según recogió Europa Press.

“Los transexuales saben como son y tienen derecho a vivir como se sienten”, ha afirmado Oña, quien ha insistido en que esta ley reconoce derechos humanos “que siempre estuvieron pero que fueron ignorados”. Además, ha querido dejar claro que su formación ha trabajado este texto normativo como si se tratara “de una ley de nuestro partido que gobernase Andalucía”. La diputada ‘popular’, que ha indicado que el texto normativo es más completo gracias a las enmiendas del PP-A, ha dicho que su formación no quiere llevar “ninguna bandera en exclusiva” y ha criticado que PSOE-A e IULV-CA hayan intentando poner en duda en este debate el compromiso del PP-A respecto a la aprobación de esta normativa.

PSOE-A: “EL MEJOR TEXTO QUE EL COLECTIVO SE MERECE”

Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha indicado que el Parlamento andaluz “da hoy a luz una ley muy esperada, reconocida, tramitada en tiempo récord, con una palabra inexplorada en estos tiempos, unanimidad, y una ley que se ha mejorado en el tramite parlamentario, con aportaciones de todos los grupos”. “A lo mejor hemos ido un poco lentos, pero hemos conseguido el mejor texto que este colectivo se merece”, ha añadido.

“Hoy es día para que las banderas de la libertad ondeen en Andalucía y en nuestros corazones y es día de orgullo para las personas LGTB y para las personas andaluzas que no lo son”, ha afirmado Pérez, quien ha querido dejar claro que no estamos ante una ley solo para los transexuales, sino que hace que “todos los andaluces nos sintamos orgullosos de nuestra tierra”.

La diputada socialista, que ha agradecido las aportaciones de los colectivos transexuales durante la tramitación de la normal, ha dicho ser consciente de que con esta ley no se soluciona todo y que seguirá habiendo niños que sufran problemas en los colegios, “pero tenemos una herramienta para luchar contra esa discriminación y contra esa desigualdad”.

IULV-CA PIDE LLEVAR ESTA LEY AL CONGRESO

Asimismo, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha asegurado que hoy es un día “trascendental” para Andalucía y para los derechos humanos por la aprobación de esta norma, una ley que “hace mejor la vida de la gente y que le importa a la ciudadanía más allá de que sólo vaya dirigida a un colectivo largamente olvidado y marginado”.

Por ello, Doblas ha anunciado que su formación va a presentar esta ley integral en forma de proposición de ley en las Cortes Generales y ha pedido al resto de los grupos que la apoyen “con el mismo ímpetu” que en Andalucía para que pueda ser extensible al conjunto del Estado.

Así, tras asegurar que esta ley pretende “despatologizar” la transexualidad, Doblas ha destacado que este Parlamento debate hoy sobre “derechos reales y no derechos medievales de la Realeza”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que su formación ha llevado para la aprobación de esta ley, librando para ello distintas batallas.

Finalmente, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha expresado al término de las intervenciones de los grupos la “inmensa satisfacción” del Gobierno andaluz por “el paso adelante e irreversible” que hoy da el Parlamento en un camino que se comenzó a andar hace mucho tiempo en l conquista de derechos. “A partir de hoy, Andalucía es más libre y una comunida mucho más tolerante y justa”, ha concluido.

Asimismo, han estado presentes en la tribuna de invitados del Pleno del Parlamento, durante el debate de la ley, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y numerosos representantes de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), con su presidenta, Mar Cambrollé, a la cabeza. Tras la votación, han desplegado una gran bandera con los colores que representan a este colectivo.

tramsexuales Parlamento Andalucía 2014

Transexuales y familiares celebran a las puertas del Parlamento la aprobación de la ley.// F. A.

Archivos de imagen relacionados

  • tramsexuales Parlamento Andalucía 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share