Las monjas lamentan la decisión de Taltavull, y anuncian una defensa «con contundencia»
En un comunicado, la diócesis pastoreada por Sebastià Taltavull explica que ha interpuesto un recurso de casación ante el Supremo al considerar la sentencia de la Audiencia Provincial como «no ajustada a derecho»
«Esta Orden de San Jerónimo seguirá defendiendo sus derechos con la misma firmeza con la que lo ha hecho durante una década y que ha sido ratificado por dos sentencias judiciales idénticas»
El Obispado de Mallorca no ceja en su empeño, y ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que reconocía la propiedad del Monasterio de Santa Isabel a las monjas jerónimas. En un comunicado, la diócesis pastoreada por Sebastià Taltavull explica que toma esta decisión al considerar la sentencia de la Audiencia como «no ajustada a derecho».
La presidenta de la Federación de Monasterios de Monjas Jerónimas, Sor Ángeles Sanz Rodríguez, por su parte, ha emitido un comunicado en el que «manifiesta su profundo pesar» por el recurso, y anuncia que «ante la negativa a que prospere la vía de diálogo por una de las partes, esta Orden de San Jerónimo seguirá defendiendo sus derechos con la misma firmeza con la que lo ha hecho durante una década y que ha sido ratificado por dos sentencias judiciales idénticas».
«El Obispado de Mallorca es libre para orientar su defensa jurídica, en los términos que considere oportunos», añade la religiosa, que indica que la orden «continuará defendiéndose de las situaciones injustas y no queridas vividas hasta ahora. Y lo hará con contundencia, cuestionando, en primer lugar, la admisibilidad a trámite del recurso de casación y, oponiéndose, en su caso, al recurso que se ha formalizado, por carecer absolutamente de base».
Cuestionar la actuación de Salinas
La congregación, además, anuncia su intención de, si el recurso sigue adelante, cuestionar «ante los Tribunales las acciones llevadas a cabo en el pasado por el anterior Prelado de la Diócesis, Mons. Salinas, quien realizó comportamientos reprochables para lograr la intitulación del monasterio».
«No creemos que esta sea la vía que seguir», advierte, subrayando que «nuestra mano sigue tendida al Obispo de Mallorca para que cese el largo proceso judicial que se ha extendido durante más de diez años y para que se abra un tiempo de paz y entendimiento entre ambas partes».
«La intención de esta Federación de Monasterios de Monjas Jerónimas de Santa Paula», añade la madre Federal, «es que el monasterio sea un lugar por y para los palmesanos, y cumpla una función social de cara a los más vulnerables de nuestra sociedad, y museística». Sin embargo, culmina, «este nuevo paso que ha decidido abordar el Obispado de Mallorca con la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo no hace sino dilatar la puesta en marcha de dichos planes y ahonda, aún más si cabe, en el gran sufrimiento que ya dura diez años».