Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Obispo de la Diócesis de Canarias asegura que la Iglesia está exenta del IBI como “miles” de instituciones

El obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases, ha asegurado este lunes que la Iglesia está exenta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como "miles" de instituciones, asociaciones o fundaciones de España.

"El IBI le afecta a la Iglesia exactamente igual que a decenas de miles de instituciones, asociaciones y fundaciones en España, le afecta exactamente igual, porque aunque el fundamente es el acuerdo Iglesia-Estado del año 79, en concreto, se rige por la Ley de Mecenazgo de 2002 y la Ley de Haciendas Locales de 2004", explicaba Monseñor Cases en una entrevista en Cope Canarias, recogida por Europa Press.

Agregó que ambas leyes se aplican "exactamente igual y prácticamente son el fundamente" del IBI del que se exenta a la Iglesia porque, subrayó, que no se trata de un "privilegio" sino que la Iglesia está "exenta como están miles de instituciones, asociaciones y fundaciones".

Por ello, consideró que en la declaración de la Renta, la casilla de la Iglesia que "tendría que servir para explicar cuál es el sentido de la aportación de los fieles a la Iglesia, se convierte en un tratar de tapar esto con el fin de que se hable de otra cosa".

De esta forma, incidía en cuanto a la aportación que los ciudadanos pueden hacer en la declaración de la Renta para poner la x en la columna de la Iglesia o ponerla en otros fines sociales o fines sociales, aunque el obispo de la Diócesis de Canarias aconseja poner dos x, "a favor de la Iglesia y a favor de fines sociales".

Además, el obispo Francisco Cases se refirió, a modo de ejemplo, a Madrid donde, dijo, que de cada 100 euros, el 5 por ciento representan la exención del Iglesia y el 95 por ciento restante a las demás instituciones exentas.

"Estamos enfocando la mirada a ese 5 por ciento que representa la exención de la Iglesia y no enfocamos la mirada hacia el 95 por ciento restante. Si aquí no hay una intención clara que venga dios y lo vea", apostilló.

Asimismo, agregó, que en el 5 por ciento de la Iglesia se encuentran bienes que tiene cedidos a asociaciones de mayores o ayuntamientos, entre ellos del PSOE, y preguntó por quién paga ese IBI.

Finalmente, en relación a los colegios concertados, el obispo Francisco Cases dijo que "algunos ponen el debe y en el haber de la Iglesia" por el dinero que se da para estos centros, sin embargo, aseguró que según los cálculos que ha hecho la institución profesional de los colegios concertados de la Iglesia "un alumno en la escuela pública, no universitaria, cuesta 6.187 euros"; mientras que con los colegios concertados, dado que los "profesores cobran menos, con una ratio mayor, trabajan más horas, eso supone que cada año el Estado, los contribuyentes, se ahorren 4.346 millones de euros cada año".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share