Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo coadjutor Gómez Cantero cierra el seminario de Almería

Trasladará los nueve seminaristas previsiblemente al de Murcia. La medida ha encontrado la oposición del Consejo de Consultores y de más de la mitad del clero.

El obispo coadjutor de Almería, monseñor Antonio Gómez Cantero, ha anunciado que cerrará el seminario de Almería y que trasladará los seminaristas a otro seminario español.

Gómez Cantero convocó en la tarde del martes al Consejo de Consultores de la diócesis para comunicar que, entre las medidas que va a tomar en los próximos días, está el cierre del seminario de la diócesis de Almería y el traslado de los nueve seminaristas previsiblemente al de Murcia.

Enajenar el edificio

Entre los argumentos que ha utilizado monseñor Gómez Cantero se encuentra el económico: el alto coste de mantener el seminario, que se encuentra en un edifico recientemente rehabilitado.

Fuentes de la diócesis de Almería apuntan que el obispo está estudiando la posibilidad de enajenar el emblemático edificio del seminario de Almería, o de trasladar ahí la sede de la Curia y los servicios diocesanos, para iniciar un proceso de venta de patrimonio, con un argumento que es recurrente en boca del obispo, “todo esto lo tengo que hacer por la mala gestión de don Adolfo”, en referencia al actual obispo titular sin poderes de Almería, monseñor Adolfo González Montes.

Críticas al modelo de formación

Otras fuentes apuntan el argumento de que en el seminario de Almería se ofrece actualmente una formación doctrinal según el magisterio de la Iglesia, y un modelo de sacerdote que, según ha confesado en varios encuentros con sacerdotes el obispo coadjutor, le “parece de otros tiempos demasiado volcado en la piedad y en la liturgia, con mucha sotana”.

Los miembros del Consejo de Consultores, así como los profesores del seminario que fueron convocados después, se opusieron de forma prácticamente unánime a esta decisión anunciada por el obispo coadjutor, que consideraron innecesaria.

Cierres de seminarios

La medida, según otras fuentes de la diócesis, no responde solo al problema económico, sino también que es un medio de presión a los obispos de la Provincia Eclesiástica para que se lleve adelante el plan de cierre y reunificación de los seminarios españoles en esa zona diseñado por el jesuita P. Germán Arana y auspiciado por los cardenales Juan José Omeya y Carlos Osoro.

Recientemente, el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga, anunció el cierre del seminario en la diócesis y el traslado de los seminaristas a Salamanca.

Media de veinte seminarista

El seminario de Almería ha tenido una media de 20 seminaristas en los últimos años. En este curso han sido 10, después de las ordenaciones del pasado año. Uno ha abandonado el seminario recientemente ante la compleja situación de la diócesis. Almería supera en número de seminaristas a la diócesis de referencia limítrofes, Granada, con 8, o Jaén, con 6.

En los cursos anteriores, el seminario de Almería ha sido reconocido como un modelo de centro, adscrito por la Universidad Loyola, de la que depende para la concesión de los títulos oficiales, tanto por la calidad de su enseñanza como por la biblioteca, que es referencia en fondos de centros de esta naturaleza en Andalucía.

Oposición de la mitad del clero

Monseñor Gómez Cantero convocó en el día de ayer al clero a una reunión para explicarles esta medida. Una reunión en la que encontró la oposición de más de la mitad del clero, que recordó que fue monseñor Rosendo Álvarez Gastón quien trajo el seminario a Almería desde Granada, en los tiempos de aplicación del Vaticano II.

Monseñor Adolfo González Montes, en su pontificado, hizo posible que una docena de sacerdotes consiguieran el doctorado en Teología y formaran parte hoy del claustro reformado de ese centro de estudios teológicos.   

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share