El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó este lunes que ha pedido el cierre de la mezquita de Pantin, que colgó en su página de Facebook un vídeo en el que denunció la clase en la que el profesor decapitado el viernes, Samuel Paty, había mostrado caricaturas de Mahoma.
Darmanin indicó en la cadena «TF1» que ha reclamado el cierre al prefecto (delegado gubernamental) del departamento de Seine Saint-Denis, en el que está Pantin, porque el dirigente de ese centro religioso dijo en su mensaje que Paty debía ser «intimidado» y facilitó la dirección de su instituto.
Ese profesor de Geografía e Historia de 47 años de edad fue asesinado el pasado viernes en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia parisina, tras haber mostrado en una clase sobre libertad de expresión caricaturas del profeta.
El autor del ataque, Abdullah Anzorov, que fue abatido ese mismo día por las fuerzas del orden, era un refugiado ruso de 18 años y origen checheno, que residía en Evreux, a unos 100 kilómetros al noroeste de París, y tenía antecedentes policiales por asuntos menores.
El Ejecutivo galo prometió este domingo que su plan de acción contra el islamismo radical vigilará y responderá de forma más activa a la difusión de mensajes de odio por las redes sociales y hará un seguimiento más estrecho de individuos y asociaciones que promuevan puntos de vista radicales islamistas.