Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ‘Manual de ceremonias civiles’ ofrece los textos y la música ideal para celebrar una boda

El profesor y museólogo Joan Surroca ha escrito este libro, el único que trata este aspecto en España, con el fin de hacer “más dignas y solemnes” las celebraciones civiles

El profesor y museólogo Joan Surroca ha escrito el primer libro en castellano que realiza una variada propuesta sobre las "liturgias laicas", con el fin de hacer "más dignas y solemnes" estas celebraciones civiles, tanto los enlaces matrimoniales, como los entierros y las llamadas 'ceremonias de acogida' -equivalentes al bautizo-, todas ellas bajo parámetros no religiosos.
 
Este 'Manual de ceremonias civiles. Propuestas y textos para una liturgia laica' se presentó hoy en la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Además de su autor, al acto de presentación asistieron también representantes de la Fundació Societat i Progrés y de la asociacion de jóvenes 'Campus Jove Dret'.
 
Durante la presentación, Joan Surroca señaló que el objetivo del manual es "dar ideas y facilidades para que este tipo de ceremonias tengan lugar "con la debida solemnidad, ya que muchas sólo se realizan una vez en la vida y a veces se resuelven en tan sólo cinco minutos", aseguró.
 
El autor del libro también afirmó que este tipo de prácticas laicas son "compatibles" con las ceremonias religiosas, incluso aseguró que "algunos sacerdotes me han solicitado el libro para extraer algunos textos". En este sentido, Surroca aseguró que al escribir el libro, su intención no era ir en contra de la Iglesia ni de la religión.
 
Así, indicó que ha intentado ser "muy respetuoso", pero también señaló que "estamos en un estado laico y por tanto no puede haber visiones absolutistas, ni por una parte ni por otra, por eso yo digo que la religión
también tiene cabida, pero hay otras opciones, porque estamos en una sociedad plural, y esto es lo más básico que hay que entender", manifestó. "Este pluralismo significa salir del monolitismo católico que había hasta hace unos pocos años, y aprender a respetarnos unos a otros", añadió.
 
El manual es la versión castellana del libro en catalán 'Els dies més grans', publicado hace un año en Cataluña, donde tuvo una "una gran acogida", aunque Surroca también aseguró haber recibido "críticas que han llegado incluso al insulto personal". Por este motivo, indicó que cuando la editorial le propuso escribir un libro de estas características, "al principio me negué, pues no había referencias en España, a diferencia de otros países europeos, donde sí había manuales parecidos", indicó.
 
El 'Manual de ceremonias civiles' va dirigido tanto a los protagonistas de esta celebraciones como a los encargados de realizarlas, como alcaldes, concejales, o jueces, "que normalmente no tienen una preparación para este tipo de eventos, sobre todo en el caso de los entierros, donde hay muchas lagunas", señaló Surroca.
 
De esta forma, en el libro se propone un guión con pautas como palabras de entrada, poemas, diferentes tipos de textos, en prosa y en verso, o varias tipologías de músicas para acompañar. Además, también se propone que tanto protagonistas como encargados "estudien conjuntamente los detalles de la ceremonia, como la sonoridad del lugar, o los momentos de silencio, que no pertenecen sólo al ámbito religioso, ya que la espiritualidad es algo muy amplio", añadió.
 
El libro dedica un apartado específico a a cada una de las ceremonias habituales, matrimonios, ceremonias de acogida, "para celebrar la llegada de un nuevo miembro a la familia", así como entierros. Este último es una opción que "todavía es difícil de ver en forma laica", explicó Surroca, frente a los enlaces civiles "que ya suponen el 70 por ciento en algunas provincias españolas", aseguró. En este sentido, el libro propone ideas y consejos sobre los diferente modelos para la elaboración del testamento vital, así como el acondicionamiento de salas y tanatorios laicos por parte de los ayuntamientos.
 
Además, el autor del manual también explicó que los lectores que utilicen esta "guía útil", encontrarán también un apartado dedicado a la "reflexión" sobre la celebración de otro tipo de ritos, una "invitación a celebrar los momentos gozosos de la vida de cada día", como por ejemplo la mayoría de edad, o los aniversarios. Asimismo, Surroca también reivindicó que su libro no es un mero "manual frío", sino que anima a una "reflexión que evite la frivolidad", pues el objetivo último de su autor es "dar posibilidades al diálogo", y transmitir la idea de que "todos estamos obligados a trabajar por conseguir una sociedad mejor".
 
Por su parte, el representante de 'Campus Jove Dret', Gabriel Salinas, indicó que el libro "plantea la pregunta de por qué los momentos más importantes de nuestra vida tienen que ser celebrados sólo desde una óptica religiosa". En este sentido añadió que los ritos "dan profundidad a estos eventos, pero el hecho de vivirlos desde una perspectiva laica no debería ser una excepción sino más bien una alternativa real". Así, indicó que "la belleza de un salmo la encontramos también en los versos de Neruda y la armonía de la marcha nupcial en cantos de Serrat".

Archivos de imagen relacionados

  • Manual CeremoniasCiviles
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share