Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El laicismo en el programa de Patxi López (PSOE)

En el programa de Patxi López presentado hoy bajo el título “Más de 100 razones para unir al PSOE” se puede leer respecto del laicismo:

El avance en la laicidad es otra de nuestras grandes asignaturas pendientes. Una democracia madura y de calidad aspira a reconocer y garantizar la libertad de conciencia de toda su ciudadanía, creyente y no creyente. Esta democracia ha de facilitar la convivencia en una sociedad con expresiones privadas y públicas de todo tipo de convicciones, religiosas y no, en el marco de la ley. Y tal democracia avanzada debe asegurar que la política y el Estado organizan el espacio público compartido de manera radicalmente independiente respecto a cualquier organización o confesión religiosa.

Esto es la laicidad. Libertad de conciencia individual, respeto a las expresiones públicas legales, y autonomía total de la política y del Estado. Desde 1978 se ha avanzado mucho, pero aún quedan resquicios que permiten tachar a nuestra sociedad como propia de una laicidad imperfecta. Quedan cosas por hacer. El artículo 16 de la Constitución no necesita referencia a confesión alguna. Hay que denunciar los Acuerdos con el Vaticano para acabar con los privilegios injustificados.

Debemos promulgar una auténtica ley de conciencia y libertad religiosa, que asegure la no discriminación de creyentes y no creyentes. Hemos de sacar el adoctrinamiento religioso del currículum educativo evaluable y del horario escolar. Y hay que dar un impulso decidido a la autofinanciación religiosa, sin privilegio fiscal alguno. ¿A qué ritmo? Al que vaya aconsejando la madurez paulatina de una sociedad que se seculariza con rapidez. ¿Cómo? Desde el diálogo, el respeto y el mayor acuerdo posible.

… … …

Estamos a favor de intentar un Pacto Educativo que aporte consenso y estabilidad al sistema, pero cualquier acuerdo debe partir de la derogación de la LOMCE –por regresiva y segredora- y del compromiso firme por elevar la financiación educativa acercándonos al horizonte del 7% del PIB. Asimismo debe reconocerse el papel relevante, pero limitado y subsidiario de la red de centros concertados, frente a la red prioritaria de centros públicos. Y, claro está, hay que recuperar la imprescindible educación para la ciudadanía.

….. ………

42. El Partido Socialista defenderá que la enseñanza confesional de la religión quede fuera del currículum y del horario escolar. En el acervo formativo de los estudiantes debe aparecer, no obstante, la enseñanza del hecho religioso y, desde luego, hemos de recuperar la Educación para la Ciudadanía, a fin de promover los valores constitucionales y los derechos humanos.

…………

XI. AVANCEMOS EN LAICIDAD

84. Los socialistas apostamos firmemente por el avance de la laicidad en la sociedad española. Para los socialistas, laicidad es libertad de conciencia individual, respeto a las expresiones públicas legales, y autonomía total de la política y del Estado. Desde 1978 se ha avanzado mucho, pero aún quedan resquicios que permiten tachar a nuestra sociedad como propia de una laicidad imperfecta. Hay que denunciar los Acuerdos con el Vaticano para acabar con los privilegios injustificados.

85. Debemos impulsar una auténtica ley de conciencia y libertad religiosa, que asegure la no discriminación de creyentes y no creyentes. Hemos de sacar el adoctrinamiento religioso del currículum educativo evaluable y del horario escolar. Y hay que dar un impulso decidido a la autofinanciación religiosa, sin privilegio fiscal alguno. ¿A qué ritmo? Al que vaya aconsejando la madurez paulatina de una sociedad que se seculariza con rapidez. ¿Cómo? Desde el diálogo, el respeto y el mayor acuerdo posible.

………..

106. El séptimo objetivo persigue “una sociedad inclusiva”, aplicando la Carta de Derechos Fundamentales que entró en vigor de forma simultánea con el Tratado de Lisboa, y que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sin discriminación alguna por razón de género, raza, origen, religión, orientación sexual o discapacidad. Exigiremos en el mismo sentido el desbloqueo de la Directiva de Igualdad de Trato, paralizada por el Consejo desde hace años y en la que debe incluirse una política transversal en materia de discapacidad.


 

Documento completo: Más de 100 razones para unir al PSOE


 

En el programa de Susana Díaz

En el programa de Pedro Sánchez

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share