Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de Rajoy traiciona a los cordobeses y renuncia a la Mezquita a favor de la Iglesia

Para Hacienda el único «titular catastral» es el Obispado, obvia la constitucionalidad de la ley y dice que la Iglesia no la ha “usurpado”

Puede que para nada hayan servido ni las movilizaciones ciudadanas, ni las protestas, ni las más de 350.000 firmas recogidas en favor de que la Mezquita de Córdoba sea un bien público. El posicionamiento de los partidos políticos -salvo el PP-, colectivos sociales, autoridades culturales, artísticas y académicas o de la propia Junta de Andalucía para que el templo no sea privado y no tuviera valor la inmatriculación por 30 euros y por medio de una ley franquista se encuentra ahora con el muro opositor del Gobierno de Rajoy ye  concreto con el Ministerio de Hacienda.

De batalla a guerra
La batalla se ha perdido al menos en principio, contra la idea del PP y del Gobierno central aliado del Obispado y de la jerarquía de la Iglesia. Pero una batalla es solo una parte, importante por supuesto, de la guerra. Y por ello podríamos estar en un escenario donde la “Batalla de la Mezquita” haya cambiado de categoría y pase a ser la “Guerra” por un templo público.

Le da la razón al Obispado
El Gobierno de Rajoy a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado ha hablado y ha dejado clara su postura. Esta no es otra que no considera que el Obispado de Córdoba haya “usurpado” los más de 22.000 metros cuadrados del monumento, como planteaba un particular en una denuncia que ha decidido archivar.

Hacienda convierte a los clérigos en notarios
El Ministerio de Hacienda a través de Patrimonio, se coloca, según informa el diario “El País” hoy, al margen del debate asegurando que de su investigación “no ha resultado indicio alguno de que dicho inmueble pudiese ser de titularidad de la Administración General del Estado”. Añade que el único “titular catastral” del monumento es el Obispado de Córdoba y pasa de puntillas sobre la constitucionalidad del artículo de la Ley Hipotecaria que convierte a los clérigos en una suerte de notarios.

Un templo “Patrimonio de la Humanidad” para los curas
Ya advertíamos desde ELPLURAL.COM en febrero pasado que el monumento ‘Patrimonio de la Humanidad” podría pasar a ser exclusivo de la Iglesia. Señalábamos entonces que los ciudadanos cordobeses asistían atónitos a un hecho sin precedentes. El emblema y símbolo fundamental de su ciudad, la Mezquita de Córdoba, corría el riesgo de pasar a ser exclusivamente propiedad privada de la Iglesia Católica si no se remediba antes. Y según el informe de Patrimonio todo indica que será así.

Miles de propiedades a nombre de la Iglesia por una ley de 1946
Según el medio de PRISA el artículo 206 de esta norma franquista de 1946 les ha permitido inmatricular (registrar por primera vez) a su nombre miles de propiedades con un proceso sencillo que distintos expertos jurídicos consideran inconstitucional. La citada Ley Hipotecaria equiparó a la Iglesia con un funcionario para registrar propiedades. En 1998, el Gobierno de José María Aznar extendió este privilegio para que también pudiera aplicarse a los templos de culto. Desde entonces son miles las propiedades de todo tipo —cementerios, huertos, ermitas o catedrales— que han pasado a sus manos.

La Junta sigue trabajando y no da por perdida la batalla
Puede que la batalla por la Mezquita aun no esté perdida a pesar de este apoyo importante del Ministerio de Hacienda a la Iglesia. La Junta de Andalucía solicitó un informe jurídico para saber si le compete al Gobierno andaluz reclamar la titularidad pública de ese bien. Hay que recordar que tratándose de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad y reconocido por la UNESCO los pasos para su cesión de por vida a una entidad privada como es la Iglesia no deben ser tan fáciles Por ello el Gobierno andaluz quiere saber primero la competencia autonómica en esta materia para poder actuar después y anular su inmatriculación privada. de hecho la posición de la presienta de la Junta es muy conciliadora. Que gestione el monumento la Iglesia pero que la propiedad y el uso sean públicos.

Protesta IBI Córdoba 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Protesta IBI Córdoba 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share