Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno cuela a los profesores de Religión en la lista de sustituciones para dar otras materias

Docentes, sindicatos y partidos aseguran que se trata de una decisión «discriminatoria y rompe la igualdad de oportunidades para acceder al sistema público». Los profesores de Religión accederán a unas listas.

COMENTARIO : Lío e irregularidades en el País Vasco, con las personas que imparten religión católica…  El Gobierno Vasco “cuela” a los profesores de Religión en la lista de sustituciones para dar otras materias…

El tema viene de lejos y fue denunciado a la Consejería (entonces de mayoría PSE-PSOE), en mayo de 2012, por Europa Laica, Laikotasuna (Colectivo por la laicidad de Guipúzcoa) y EHIGUE (Confederación de madres y padres de la Escuela Pública Vasca).  Sin hacernos ningún caso. Ahora el PNV va más allá… y la “ex-consejera del PSOE (Isabel Celaá) se lamenta…”

Estos “olores” vienen de aquellos “lodos” y tienen unos responsables sindicales y políticos, como consecuencia de un Acuerdo de 4 de mayo de 2009 adoptado, en Mesa Negociadora, entre la Administración y los sindicatos: ELA, CCOO de la Enseñanza y FETE-UGT. Cuyo texto decía: “En el caso de que las horas de religión no sean las suficientes para configurar plaza se aplicará la misma normativa que al resto de laborales, por lo que accederán a plazas mixtas diseñadas con las horas de religión y otras actividades docentes, incluidas las horas lectivas de otras asignaturas acordes con su titulación”.

De hecho en el curso escolar (2011-12) había ya 27 personas designadas por Obispos, impartiendo otras materias, quitando puestos de trabajo a personal interino o laboral con mérito y capacidad adecuadas. Y la Consejera (entonces del PSOE) no quiso hacer absolutamente nada, a pesar de nuestras denuncias y advertencias.

Aquel Acuerdo, tolerado por el PSOE y la actual decisión del Gobierno Vasco que va “un poco más allá”, vulnera gravemente varios principios, relacionados con la libertad de conciencia, la no confesionalidad del Estado y el principio de mérito y capacidad para acceder a la función docente. Y, también, el RD de 1 de junio de 2007 que regula la relación del personal laboral de religión (BOE 9.6.07), de acuerdo con la disposición adicional tercera de la LOE.  SI SE CONSUMA, ES UNA ILEGALIDAD FLAGRANTE.


Los profesores de Religión del País Vasco podrán impartir clases de otras materias el próximo curso escolar siempre que cuenten con la titulación para ello. El Departamento de Educación les ha habilitado para dar clases al colarles en la lista de sustituciones generales, que permanece cerrada para cualquier aspirante. La decisión ha provocado un serio conflicto entre el resto de docentes, que se sienten discriminados, ya que los docentes de la asignatura de Religión podrán sumar los años que han impartido docencia en su materia y superar a otros sustitutos que han trabajado menos. Incluso el Parlamento debatirá la cuestión.

¿Cuál es el origen del problema? En la actualidad hay alrededor de 270 profesores de Religión con plaza fija en Educación  Primaria y Secundaria. Solo dan Religión. Mientras, hay otros 250 apuntados en la lista de sustituciones para dar la materia religiosa. Pero a partir del próximo curso, este colectivo podrá acceder a la lista de sustituciones generales porque Educación les ha dado esta opción en el proceso de rebaremación que se está realizando estos días. Un proceso que consiste en que los integrantes de la lista de sustituciones acrediten nuevos méritos (cursos, máster, etc) para obtener más puntos e ir subiendo puestos, lo que les da más opciones de cara a las posibles sustituciones que se puedan producir a lo largo del curso.

Los profesores de Religión accederán a esta lista acreditando que cuentan con otras titulaciones y eso supondrá dos agravios para el resto de docentes, según el sindicato mayoritario de la enseñanza STEE-EILAS y partidos como EH Bildu y PSE. Por un lado, se trata de listas cerradas, que solo se han nutrido de la bolsa histórica de sustitutos y que únicamente se alimenta con los docentes que aprueban oposiciones pero no obtienen plaza. Y por otra parte, los docentes de Religión sumarán los puntos obtenidos por dar su materia, que imparten gracias a lo que se conoce como la ‘missio canónica’, una autorización especial del Obispado.

El Departamento de Educación argumenta que ha facilitado el acceso a las listas de sustituciones generales porque así figura en la orden que el pasado 27 de agosto aprobó la anterior consejera de Educación, Isabel Celaá, del PSE. Sin embargo, miembros de la anterior dirección de Recursos Humanos de Educación, que fue la encargada de redactar esa orden, rechazan esta tesis. “El personal que accedía a las listas de Religión no podía pasar a otras especialidades en el proceso de rebaremación. Solo lo podía hacer cuando se pudiera apuntar a otras listas porque se produjera su apertura, en concurrencia con el resto de personas que se apuntara libremente”.

Además, añaden que “el acceso a las listas de Religión no puede suponer una vía privilegiada de acceso a las demás listas que vienen permaneciendo cerradas para el resto de personas”.

La ex consejera de Educación recalca que “no hay nada que interpretar” en la orden que aprobó el año pasado y a la que ahora se aferra el actual departamento. “Nosotros teníamos a los profesores de Religión en las listas de sustituciones para que pudieran ser rebaremados para seguir dando Religión, pero nunca para dar otras materias. Eran compartimentos estancos diferentes”.

“Lo que ha ocurrido ahora”, añade Celaá, “es una vulneración clarísima del principio de igualdad. Lo que no puede ser es que los profesores de Religión que entran en el sistema gracias a la ‘missio canónica’ se coloquen con ventaja y prioridad con relación a los otros docentes que están a la espera de que las listas se abran”. Según la ex consejera de Educación, con la Iglesia “hay que mantener una buena relación, pero cada uno en su sitio y con su competencia”.

Debate en el Parlamento

Desde el STEE-EILAS, su portavoz Josu Zalbidea, apunta que la orden original “pueda resultar ambigua y, por lo tanto, interpretable. Pero el anterior Gobierno rechazó que pudiera haber un trasvase en la lista. Sin embargo, el actual Departamento de Educación no lo ve así y cede por presiones. Es un agravio y una discriminación para el resto de sustitutos. Los profesores de Religión se han colado y van a quitar el puesto a sustitutos de otras especialidades”. STEE-EILAS tiene previsto llevar la cuestión a los tribunales, aunque primero presentará las alegaciones al departamento.

Donde también se verá y debatirá es en Parlamento vasco. El grupo EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en la que reclama “no dar al personal docente de Religión la oportunidad de acceder a otras listas mientras estén cerradas para el resto de los profesores”. La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo insiste en que “la orden que sacó el Gobierno anterior era ambigua, pero en todo momento aseguró que la interpretación es que profesores de la lista de religión no podían pasar directamente a las otras listas de sustituciones si no se abrían, en cuyo caso cualquiera se podía apuntar”.

Las listas están cerradas porque en la actualidad hay un gran volumen de sustitutos para poca oferta. “Cuando se empezó a recortar en las sustituciones, se cerraron las listas. Cada vez se necesitaban menos sustitutos y no era necesario tener a tanta gente en las listas. Hace seis años se decía que iba a ver problemas por falta de profesorado para el relevo generacional. En cambio, ahora, los nuevos maestros no tienen posibilidad ni de apuntarse a las listas”. Arrondo ironiza con que a partir de ahora “habrá que apuntarse a las listas de religión para hacer de puente y entrar en el sistema”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share