Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cristo del salón de plenos se queda en la Diputación

El portavoz del ente supramunicipal destaca que, tras el inventario el cuadro no entra en la Ley · Es el número 42, catalogado como obra de arte del Patrimonio

El número 42 se queda. El informe encargado por la Diputación Provincial ha destacado que el cuadro que pende de la pared del ente supramunicipal obedece a la definición de "exclusivamente patrimonial y artístico". Así lo ha señalado el vicepresidente, Luis Pérez, ante los medios de comunicación. Ha ratificado que "el Cristo se queda", aclarando que "no se trata de un crucifijo, puesto que no tiene cruz".

La actuación es respuesta a las declaraciones de Antonio Romero, portavoz de IU, que solicitó en la última sesión plenaria que fuera retirado.

Dentro del texto jurídico que ha sido remitido por los técnicos, aparece especificado que el ente supramunicipal está "obligado" por la Constitución a "garantizar el patrimonio histórico, cultural y artístico ya que no contraviene a ninguna normativa vigente".

Como conclusión, el texto presentado también resalta que el cuadro está catalogado con el número 42 del Inventario de Bienes Histórico Artísticos de la Diputación. "Por lo que hemos visto, nunca se ha considerado que la ubicación en el salón de plenos de la obra de referencia es de significación religiosa, sino patrimonial y artística". "Gran parte de los edificios oficiales conservan en sus espacios públicos las mejores obras de carácter religioso o histórico sin que ello suponga sometimiento a su presencia ni atenten contra la libertad religiosa, pues no revisten el significado de obra de culto, sino de valorado o valioso objeto artístico".

Luis Pérez ha remarcado que el secretario ha comprobado que el cuadro se encuentra inventariado por la institución provincial como "obra de arte" debido a lo que entiende "no ve afectado por ninguna normativa que atienda a principios de la libertad religiosa".
 

Durante el transcurso de la sesión plenaria, el diputado de IU hizo llegar al resto de grupos políticos, PSOE, PP y PAL, un informe elaborado por el Observatorio de Laicidad en el que se señala la ubicación del crucifijo de manera que "cualquier trabajador de esta institución miembro de corporación o cualquier ciudadano que desee asistir al pleno se vea sometido a su presencia", afirmación que le valió para pedir su retirada. La petición, sobre la que el PP ha pedido posteriormente al presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, que "no se tenga en cuenta" diciendo que "personas que trabajan y acuden a dicho centro han hecho llegar esta situación por la que se ven personalmente afectados", de manera que la denuncia viene por la existencia de tales símbolos "atentan contra la libertad de conciencia que protegen la Constitución Española y el derecho internacional de aplicación en este país como la Convención de Derechos Humanos y la Carta Europea de Derechos Humanos".

Juan Carlos Usero señaló que actuará "conforme a la ley", de manera que el secretario de la institución supramunicipal ha tenido que estudiar el ordenamiento y razonamientos jurídicos que se exponen en el texto para determinar si se retiraba o no la obra. De este modo, tanto Pérez como Usero ratificaron que la obra se queda en las instalaciones.

Archivos de imagen relacionados

  • Cristo DIP Al
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share