Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Catherine Nixey

«El cristianismo fue impuesto en sus inicios: bautizo o ejecución»

Entrevista a Catherine Nixey, historiadora del paleocristianismo y autora de «La edad de la penumbra».

Tengo 42 años y me sorprende sentir hoy con la misma intensidad las emociones de niña. Nací en Newport, en Gales, tan verde como la España verde. Me gradué en Cambridge y estoy casada con un periodista de ‘The Times’, donde colaboro. Soy humana, luego no una isla. Diserto en el Observatorio Social de La Caixa. (Foto: MartÍ Gelabert).

El ‘atraso’ de ser cristianos

“Arquímedes –dice Nixey– descubrió el cálculo newtoniano 2.000 años antes que Newton… Pero un monje cristiano en el desierto egipcio destruyó su tratado para escribir sobre él un conjuro contra los demonios: ¿cree que el cristianismo supuso algún progreso respecto al politeísmo helénico o romano?”. Tras negar también que el cristianismo anticipara la causa de los derechos humanos (“prolongó la esclavitud y se impuso so pena de muerte”), tiene una explicación para su éxito como la religión de Occidente: “Europa se adelantó al mundo con la revolución industrial y era monoteísta, pero antes de serlo ya había descubierto las matemáticas, la democracia, la astronomía, la filosofía o el teatro: ¿quién era más progresista, san Agustín llamando a destruir templos o Plutarco hablando de la inteligencia de los animales?”.

¿Los cristianos fueron mártires de la intolerancia pagana?

Todo lo contrario: fueron los primeros cristianos quienes empezaron a dividir a los ciudadanos entre cristianos y paganos. Hasta la adopción del cristianismo como único culto oficial nadie identificaba a los demás por su religión…

Hoy la religión nos está dejando de definir en Occidente.

Ha sido un largo camino de regreso a la tolerancia pagana desde que los primeros gobernantes cristianos dictaron leyes condenando a muerte a quien no lo fuera. El cristianismo fue impuesto en sus inicios: bautizo o ejecución. Eso explicaría su rápida extensión…

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share