Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El creacionismo se camufla para entrar en el sistema educativo de EE.UU.

En 2005 una corte federal dictaminó que enseñar el “diseño inteligente” en las escuelas públicas era inconstitucional y fue a partir de entonces que se acuñó el término “análisis crítico de la evolución y de otros temas dominantes”.

La doctrina creacionista, según la cual Dios creó el mundo, se camufla dentro de nuevas estrategias para introducirse en las clases de ciencia de las escuelas de Estados Unidos donde tiene vetada la entrada, según desveló este jueves la revista Science.

El creacionismo, cuya enseñanza fue prohibida en las escuelas de Estados Unidos desde 2004, viró en la última década para presentarse como “un análisis crítico” del evolucionismo, advierte un estudio elaborado por el Instituto Nacional para las Matemáticas y la Síntesis Biológica (NIMBioS) que se publicó este jueves.

“El creacionismo se está volviendo furtivo como consecuencia de las derrotas legales, pero las técnicas del estudio de la evolución revelan cómo las legislaciones creacionistas evolucionan”, explicó el autor que lideró el estudio, Nick Matzke.

La estrategia de fomentar el ‘análisis crítico’ no solo sobre los estudios de la evolución y el origen de la vida, sino también sobre la clonación humana y el calentamiento global comenzó en 2006 y se ha extendido a muchos estados de EEUU, analizó Matzke, investigador en la Australian National University.

El estudio plantea cómo la corriente antievolucionista se ha introducido en las leyes cuidándose de mencionar el creacionismo, y analiza cómo algunas propuestas rechazadas previamente han sido aceptadas luego por un cambio de discurso que las ha hecho pasar desaprecibidas.

Así, el estudio arroja luz sobre las estrategias empleadas por los creacionistas para influir en la manera en que se enseña la biología en las aulas.

A pesar de que los tribunales del país se han pronunciado en numerosas ocasiones y de forma explícita contra las “enseñanzas explícitamente religiosas alternativas a la evolución”, como el creacionismo o el diseño inteligente, los creacionistas continúan la lucha política y legal para debilitar la enseñanza de la evolución.

El estudio localiza el origen de este cambio de estrategia en 2004, debido al resurgimiento del debate sobre la constitucionalidad del concepto de “diseño inteligente”, que defiende que el universo fue concebido por un ente superior y rechaza la selección natural.

En 2005 una corte federal dictaminó que enseñar el “diseño inteligente” en las escuelas públicas era inconstitucional y fue a partir de entonces que se acuñó el término “análisis crítico de la evolución y de otros temas dominantes”.

Al año siguiente, la corriente creacionista se apuntó el primer tanto cuando se aprobó por primera vez una ley con este tipo de lenguaje en la comarca de Ouachita Parish, en Luisiana.

Debido al éxito cosechado, la táctica se ha ido implementando en la redacción de más leyes, y otras se aprobaron en Luisiana y Tennessee, señaló Matzke.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share