Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consejo Escolar de Murcia peregrina a Caravaca de la Cruz con motivo del año jubilar católico

El Consejo Escolar de Murcia ha sido convocado para el próximo martes, 7 de febrero, en Caravaca de la Cruz con motivo de celebrar el año jubilar católico en esta localidad.

Como puede leerse en la convocatoria oficial, que reproducimos, el Consejo Escolar suspenderá sus sesiones a las 11:20 para salir en comitiva desde el Ayuntamiento a la Parroquia del Salvador y desde allí subida en pregrinación hasta el “Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca”, lugar en el que a las 12:00 está prevista un misa y recogida del peregrino, para finalizar con un acto en la explanada del santuario donde tras el saludo del obispo de Cartagena, tendrá lugar una “celebración de la Palabra en celebración de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca” que terminará con unas palabras del Alcalde y la Consejera de Educación.

Consejo escolar Murcia peregrina a Caravaca 2017

Parecía que en pleno siglo XXI este tipo de actos institucionales con participación en actos litúrgico y confesionales, propios del nacional-catolicismo, habían desaparecido. Resulta inaudito, provocador e indignante que un órgano institucional pueda realizar esta convocatoria. De momento no tenemos constancia de reacciones ante tan sorprendente convocatoria.

Lamentablemente esto es un ejemplo de como se vulnera, por quienes debían velar por ella, la aconfesionalidad del Estado, imponiendo descaradamente desde las instituciones las prácticas religiosas del catolicismo, sin respetar los más elementales principios igualda y de neutralidad debe regir en la Administración de un Estado en el que conviven personas con diversas convicciones o creencias.

Sin embargo el talante del presidente de este Consejo Escolar queda claro con esta convocatoria y con su participación en otros actos recientes, como la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrono católico de los estudiantes.  Estas son sus propias palabras, tal como aparecen en la web del Consejo Escolar de Murcia:

Santo Tomás de Aquino (1226-1274) es el patrón de los estudiantes. Su festividad se celebra a final del mes de enero, en concreto, el día 28.
Con este motivo el Consejo Escolar de la Región de Murcia quiere sumarse al recuerdo de este dominico que dedicó su vida no sólo a la oración y a la filosofía sino también a la enseñanza de su conocimiento.
Aunque murió un 7 de marzo de 1274, cuando fue declarado santo sus restos mortales se trasladaron, un 28 de enero de 1323, a la Catedral de Toulouse, por este motivo se celebra en este día su fiesta.
No fue hasta 1880 cuando el papa León XIII lo declaró patrono católico de todos los centros de educación del mundo, por sus estudios, dedicación y trabajo. Es toda una referencia histórica para todos los que formamos parte del mundo educativo. Su filosofía inspirada en Aristóteles era la de transmitir su conocimiento: la enseñanza.

Desde este Consejo Escolar y con la misma humildad que caracterizaba a Santo Tomás de Aquino, queremos resaltar la importancia de la formación y la educación como pilares básicos de la sociedad y animamos a seguir esforzándonos en colaborar para la mejora de la calidad de la enseñanza, siguiendo el ejemplo de la figura que nos ocupa, una de la más importante de la historia del pensamiento.

Aprovechando la efeméride, desde este órgano, queremos expresar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas de la comunidad educativa que de manera individual o agrupada en plataformas, asambleas, claustros, asociaciones de madres y padres, organizaciones sindicales, etc., han demostrado a lo largo del tiempo su compromiso en la defensa de una educación de calidad y los animamos para que sigan trabajando en ello.

Juan Castaño López

Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share