Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso decide si tramita la ley para derogar los delitos de “expresión”

El Pleno del Congreso vota este martes si tramita como ley la propuesta de Unidas Podemos de reformar el Código Penal para la protección de la libertad de expresión y derogar los delitos dirigidos contra la Corona, las ofensas o ultrajes a España y sus comunidades y a los sentimientos religiosos.

“El objeto principal de esta ley es derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático”, expone la iniciativa del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

La proposición de ley defiende que las restricciones que conforman las fronteras de la libertad de expresión “deben ser muy medidas y justificadas, con sanciones proporcionadas, y sin que en ningún momento éstas restrinjan el debate público y la libre participación política de la ciudadanía”.

Argumenta que la jurisprudencia constitucional indica que en caso de conflicto ha de prevalecer la libertad de expresión si no se ejerce con la intención de insultar o herir, si lo expresado responde a un hecho veraz de interés público o, de manera especial, si esta se ejerce desde un medio de comunicación.

“Pese a esto, en los últimos años estamos asistiendo en España a una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante el derecho fundamental a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución española, más allá de estos límites”, expone la iniciativa.

Para el grupo proponente, los delitos que procede derogar “al chocar frontalmente con la libertad de expresión” son el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona y las ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas.

También, las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, recogidos en el artículo 504 del Código Penal.

El Ministerio de Justicia anunció en febrero que estudia la posibilidad de reformar varios de los denominados “delitos de expresión”, como el de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el de odio, injurias a la Corona y delitos contra los sentimientos religiosos, para que los cometidos en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, no tengan un castigo penal.

El anunció coincidió con la orden de la Audiencia Nacional para que el rapero Pablo Hasel ingresara en prisión para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la monarquía y en vísperas de que Unidas Podemos presentara en el Congreso esta proposición de ley, que vota este martes el Parlamento.

Total
84
Shares
Artículos relacionados
Total
84
Share