Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El clamor global de las mujeres: queremos erradicar la violencia de género

Desde la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, más voces se unen al llamamiento para promover un nuevo tratado que erradique las agresiones y discriminación de la población femenina

La violencia difusa y sistemática contra las mujeres y las niñas, perpetradas diariamente en todos los rincones del mundo, es la violación de derechos humanos más terrible de nuestro tiempo. Por esto, desde Every Woman Coalition, saludamos con profundo reconocimiento el llamado a un nuevo tratado para acabar con esta lacra, realizado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el contexto de la IX Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles entre el 6 y 10 de junio.

El mandatario colombiano, durante el discurso frente a sus pares del continente americano, acogió nuestra petición: “Hoy quiero hacer referencia a la defensa irrestricta de los derechos humanos, y particularmente acoger a todas las voces que claman que adoptemos este tratado internacional para rechazar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres”. También Almagro se sumó al llamamiento, en su intervención en la segunda sesión plenaria.

Estas voces desde Los Ángeles se unen a los líderes y lideresas mundiales que han manifestado su apoyo a un nuevo instrumento global que erradique la violencia contra las mujeres y las niñas. Entre ellos se encuentran los Premios Nobel de la Paz, Jody Williams, Shirin Ebadi, y Tawakkol Karman; la ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo; el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi; y del presidente de Nigeria Muhammadu Buhari.

Alrededor de 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2020, unas 47.000 de ellas (el 58%) a manos de sus parejas o familiares

Desde las Américas, la coalición (cuya campaña pública fue lanzada en Guatemala el 15 de septiembre 2018) también cuenta con miembros de más de una treintena de territorios, entre ellos, la mayoría de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Otros aliados son Vital Voices Global Partnership, el Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos, Futures Without Violence, Robert F. Kennedy Human Rights, Soroptimist International, la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica de EE UU y la creadora del proyecto Zapatos Rojos, Elina Chauvet.

Las palabras del presidente Duque y de la OEA son particularmente importantes si consideramos el contexto específico de América Latina y del Caribe. Pese a la existencia de un instrumento regional pionero como la Convención de Belém do Pará –para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer–, la situación con respecto a la violencia de género es desalentadora.

Si hablamos de violencias contra las niñas (contra la que no existe ningún instrumento jurídicamente vinculante específico en el ámbito de la ONU), lamentablemente Naciones Unidas nos informa que América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde no hay evidencia de progreso. En esta parte del mundo, por ejemplo, los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años.

Volviendo al escenario mundial, según datos ofrecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2021), alrededor de 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2020, unas 47.000 de ellas (el 58%), a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que conocen y, en general, a una mujer o niña asesinada cada 6 minutos y medio.

Las herramientas legales internacionales que existen al día de hoy están demostrando que precisamos más cobertura y más compromiso, ambas previstas en el primer borrador de tratado publicado en noviembre de 2021. Como activistas que viven y trabajan en las Américas, fue emocionante para nosotras ver la campaña del tratado defendida en la Cumbre de las Américas. Esperamos que el presidente Duque y el secretario general Almagro sean solo los primeros de muchos otros actores relevantes de la región en pararse en el escenario internacional y defender el documento. El tiempo de acabar con la más grave violación de derechos humanos que afecta la población vulnerable más numerosa del mundo (más de la mitad de la población del planeta) es ahora.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share