El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado que “cuando se genera odio”, en alusión al independentismo, “eso no es ser cristiano”. En una entrevista en el diario ‘La Razón’, Cañizares cree que la Iglesia debería haber sido “más clara” contra el “desafío separatista” y se ha mostrado “muy dolido” porque el 1 de octubre se escondieron urnas del referéndum en iglesias catalanas.
Cañizares afirma que “en el caso de secesión”, esto no es compatible con ser un buen católico. “Lo digo cuando se trata de países democráticos. No se puede ser católico en Italia y defender el secesionismo”, sentencia.
Preguntado acerca de la fe del líder de ERC, Oriol Junqueras, este ha respondido que “ni el señor Junqueras ni nadie puede decir que el secesionismo se apoya en la Iglesia”. “Cuando se genera odio, una violencia que no es simplemente violencia física sino agresión al contrario, eso no es ser cristiano”. Y añade: “El independentismo ha suscitado odios que no existían”.
El vicepresidente de la Generalitat cesado se apoyó en su cristianismo para defender que no es partidario de la violencia. “Violencia, nunca, jamás, por muchas razones. Soy creyente. Mis convicciones mes alejan y me impiden cualquier acto violento de cualquier forma”, recalcó Junqueras en la Audiencia Nacional.
Cañizares también ha criticado al obispo de Solsona, Xavier Novell, asegurando que está “confundido” y que “tergiversar la verdad histórica no es querer a Catalunya”. Además, el arzobispo dice que le resulta “muy extraño” que en todo el proceso de Catalunya no ha escuchado a “nadie referirse a los pobres, a los que se quedarán si trabajo, a los verdaderamente perjudicados”.