Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento sigue adelante con el ‘mini-vaticano’

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la retirada de su recurso contra la sentencia que anuló el Plan General de Ordención Urbana de Madrid en el ámbito de la Cornisa de San Francisco al entender que se trata de "un buen proyecto" que vendrá a mejorar "un espacio degradado" con la finalidad de incrementar las zonas verdes y aumentar los equipamientos municipales para los vecinos de la zona.

   Con los votos en contra del Grupo Municipal popular, el Pleno ha tumbado la proposición presentada por el concejal socialista Daniel  Viondi para que el Consistorio desista en la interposición del recurso contra la citada resolución, que tumba la previsión de construir en la zona un 'mini-vaticano'.

   En su intervención, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, defendió la continuidad de la impugnación al beneficiar a los vecinos de la zona el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2009 para revitalizar el espacio.

   Martínez ha resaltado que la sentencia judicial se fundamenta en una incorrecta aplicación de la normativa urbanística, puesto que establece que una norma de rango inferior debe prevalecer sobre una superior, como es el Plan General de Ordenación, vulnerando el derecho de seguridad jurídica.

   "La ciudad sale perdiendo si nos retraemos en nuestra decisión. La ciudad gana con este proyecto porque prevé cinco mil metros cuadrados más de zonas verdes. Es un buen proyecto, puesto que mejora el Medio Ambiente y la calidad de los vecinos", ha reseñado.

   "La modificación incrementa las zonas verdes y los equipamientos para niños y adultos, preservando el paisaje urbano", ha destacado la edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento solicitó los informes preceptivos y abrió un periodo de alegaciones al proyecto.

   "Si Goya volviera a la Pradera de San Isidro, difícilmente contemplaría la Cornisa que pintó", ha insistido Martínez, quien ha replicado al portavoz socialista, David Lucas, que si un madrileño "sube a la pradera, podrá observar grúas para la construcción de edificios que no son del Arzobispado".

   "Les invito a visitar la zona con una cámara en la mano e intenten reproducir el cuadro de Goya. No se puede dejar que las cosas se mueran. Con este proyecto, se mejora la zona y estoy dispuesta a recorrerla. Es un espacio degradado. Si dejamos las cosas como están, no están bien. Cuando se ejecute el plan, se verá lo mismo. Un entorno regenerado y más servicios públicos a los vecinos", ha indicado.

   Por su parte, Lucas ha criticado la intención del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de destruir un referente de la ciudad de Madrid en contra de los intereses públicos de los madrileños. "No hay beneficio para la ciudad, sólo para la Iglesia", ha denunciado el socialista, quien ha insistido que este proyecto destruirá las zonas verdes de la Cornisa.

   "Se perderá un espacio protegido y un pulmón verde para la ciudad. Ruego que en apoyo de los intereses no hagan lectura sectaria de la sentencia y apliquen la demanda ciudadana y no hagan algo de irreversibles consecuencias para la ciudad de Madrid. El entorno ya fue alterado cuando se construyó el seminario. Pero ahora sí va a suponer un daño irreversible urbanístico, histórico y vecinal para oda la zona", ha resaltado.

   "Es un mal proyecto porque lo dice todo el mundo hasta los jueces, que dicen que los planes ilegales porque vulnera la legislación de patrimonio histórico. Este proyecto crea un nuevo espacio que no es compatible con lo que existe. Tendrían que haber aprobado un plan de protección histórico de esta zona", ha concluido.

   Asimismo, el portavoz de Seguridad y Movilidad de IU, Ángel Lara, ha denunciado que la Cornisa con defensores como los del Grupo Municipal Popular "no necesita ningún enemigo". "Quieren acabar con ella para que no sea reconocible nada de lo que era. Hasta ahora, parecían contar con protección divina, pero ahora la Justicia humano le ha ganado un primer asalto a la Justicia divina", ha destacado.

   Lara ha insistido en que la sentencia establece que se vulnerada la legislación sobre patrimonio histórico. "Si errar es humano, tienen una humanidad incomensurable porque vuelven a enfrentarse a algo que los vecinos detestan", ha zanjado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share