Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento quiere potenciar a Sevilla como destino religioso

La Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, refuerza su colaboración con la red ‘Huellas de Santa Teresa’, conformada por 14 localidades en las que la santa fundó conventos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, se ha integrado en un grupo de trabajo de la Red de Ciudades Teresianas, creada bajo el nombre de ‘Huellas de Teresa de Jesús’, para poner en valor el legado teresiano de la ciudad y además potenciarla como destino para el turismo religioso que ya recibe.

«Desde el más absoluto de los respetos, el turismo religioso es un segmento que se potenciará dentro de la oferta de Sevilla en el marco del despliegue de iniciativas contenidas tanto en el Plan8 de Impulso Turístico como en el nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla. Tenemos en la ciudad un importantísimo patrimonio religioso que debemos poner en valor. Y no sólo nos enriquece como destino turístico, sino que también es una oportunidad para que conventos y congregaciones religiosas obtengan ingresos adicionales con los que financiar proyectos de rehabilitación y conservación de su propio patrimonio», subraya el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

A modo de propuesta cultural y patrimonial, esta alianza de ciudades busca redescubrir la trayectoria vital de la santa a través de rutas que siguen sus huellas en cada una de las ciudades donde la doctora de la Iglesia fundó un convento.

Sevilla forma parte de este conjunto de destinos junto a Beas de Segura, Ávila, Segovia, Malagón, Caravaca de la Cruz o Villanueva de la Jara, cuyos representantes han definido el Plan de Acción 2021-2023 que se sostiene sobre tres pilares fundamentales: un plan de comunicación que se pondrá en marcha a través de piezas audiovisuales, presencia en ferias, y desde la página web y redes sociales específicas; una agenda de actividades que comenzarán con la celebración de la ruta ciclista de militares del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra que recorrerá todas las localidades que conforman la red; y la celebración conjunta de efemérides relacionadas con la figura de Teresa de Jesús, como el nacimiento de Santa Teresa o el aniversario de la canonización de la mística abulense que tendrá lugar en el mes de marzo.

Santa Teresa y Sevilla

Según el Ayuntamiento, una parte importante de las visitas que recibe Sevilla busca nutrirse de su sesgo religioso, ya que la ciudad aún hoy luce las huellas de las culturas que en ella se han asentado y de las religiones que en ella han rezado. Ciudad mariana y una de las grandes urbes católicas del mundo, Sevilla presume de los 125 templos que profesan esta religión, ejemplos de incalculable valor de arte gótico, renacentista y barroco a través de los que se cuenta la historia del cristianismo.

En las capillas de Sevilla la riqueza se extiende a las imágenes y ornamentación interior, a sus altares, tallas, pinturas, frescos, retablos, sillerías y órganos históricos. A la profusión de iglesias cristianas de toda época y condición, cabe añadir los vestigios de las sinagogas que la antigua comunidad sefardí frecuentaba en los siglos XIII y XIV, o los restos de la Mezquita de Ibn-Addabas que conserva la actual Iglesia del Salvador, y de la entonces Mezquita Mayor que hoy se integran en la Catedral.

En esa oferta para el turismo religioso, las huellas de Santa Teresa describen una ruta que lleva al visitante al convento que la santa fundó en el barrio de Santa Cruz, el undécimo que creó con el apoyo de San Juan de la Cruz, el convento de San José (Las Teresas), que posee un considerable número de reliquias expuestas al público, entre ellas el único retrato de la santa pintado en vida o el manuscrito original de ‘Las Moradas’.

Para poder comprender la estancia de Santa Teresa en Sevilla, completa la ruta teresiana la visita al Castillo de San Jorge, sede del Tribunal de la Inquisición, y al Monasterio de la Cartuja, que visitó en alguna ocasión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share