Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Valladolid celebra la II Jornada sobre Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa

Comentarios del Observatorio

Este tipo de eventos suponen una práctica de clericalismo multiconfesional, por el que se privilegian a las religiones sobre otro tipo de convicciones.

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal” reza la constitución española, y para justificar los privilegios de la Iglesia Católica, se termina cayendo en un multiconfesionalismo blando, por el que se conceden algunas prebendas a confesiones minoritarias.

Todo ello supone un vulneración del principio de laicidad, un principio de convivencia democrática basado en la no discriminación, que implica la no concesión de privilegios a ninguna convicción particular.

Las autoridades públicas, incluyendo las municipales, no deben atender de forma preferente a ninguna confesión, ni al conjunto de las religiones sobre otro tipo de convicciones.

Durante la Jornada, que se celebra el Museo Patio Herreriano, se abordará el derecho a la libertad religiosa pre y posconstitucional en España hasta la realidad presente en nuestros días en nuestra ciudad

Se presentará una página web que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía con toda la información relevante sobre la diversidad religiosa presente en Valladolid

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Constitución Española reconocen el derecho a la libertad religiosa, creando un marco que regula el comportamiento de personas e instituciones, con el fin de crear un entorno que permita el ejercicio de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones.

La actividad de los poderes públicos no se agota en la tutela de estos derechos, sino que alcanza a favorecer las condiciones para su ejercicio tanto de forma individual como colectiva, debiendo promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

De acuerdo con nuestra Constitución “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, por ello la intervención de las autoridades para facilitar el ejercicio de la libertad religiosa debe evitar cualquier actuación o decisión que transmita a la ciudadanía la idea de que está más cerca de los creyentes que de los no creyentes o de los creyentes en una confesión que en otra. Mantener este equilibrio requiere tener siempre presente el principio de laicidad como instrumento jurídico garante de la igualdad en la libertad.

La diversidad religiosa es un hecho en la ciudad de Valladolid, que cuenta con la presencia de 11 confesiones religiosas distintas, con más de ciento cincuenta lugares de culto. Esta realidad plural es una gran desconocida para una gran parte de la ciudadanía.

Reconociendo dicha diversidad, el Ayuntamiento de Valladolid, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, puso en marcha el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023, que, con el objetivo de crear una ciudad tolerante hacia los grupos, que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación, fomenta el conocimiento de la diversidad presente en la ciudad, fomentando los espacios de diálogo, encuentro e intercambio, y en concreto promover actitudes de respeto a la diversidad religiosa. En este objetivo se enmarca la Jornada programada hoy en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Durante la Jornada se abordará el derecho a la libertad religiosa pre y posconstitucional en España, hasta la realidad presente en nuestros días en nuestra ciudad, con la presentación de una página web que el Ayuntamiento de Valladolid pondrá a disposición de la ciudadanía con toda la información relevante sobre la diversidad religiosa presente en Valladolid: derechos relacionados con la libertad religiosa, confesiones presentes en la ciudad, lugares de culto y ubicaciones de los mismos y calendario con las fiestas señaladas en las distintas confesiones.

Este encuentro, que ha sido inaugurado por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, cuenta con la participación de los siguientes expertos:

En la sesión de mañana intervendrán:

  • El profesor Díez de Velasco, de la Universidad de La Laguna, hablará de “La historia de las religiones en España”.
  • La profesora de la Universidad de Valladolid, Mercedes Vidal, disertará sobre el Derecho Eclesiástico y su influencia en el constitucionalismo español.
  • El profesor de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal, centrará su intervención en la memoria del pluralismo religioso en la ciudad de Valladolid.
  • La mañana se finalizará con la presentación, por parte de la concejala de convivencia y mediación comunitaria, Carmen Jiménez, de la página web sobre diversidad religiosa.

Web Diversidad religiosa:

https://diversidadreligiosavalladolid.com/

Por la tarde llegará el turno de intervención de:

  • Asunción Esteban Recio y Manuel González López, que presentarán su libro sobre “Mujeres y herejías. El círculo luterano de Valladolid”.
  • Carlos López Lozano, historiador y obispo de la Iglesia Anglicana en España, hablará sobre la Iglesia Reformada en Valladolid durante el último siglo.

Tras la clausura, los participantes recorrerán la Ruta del Hereje, conmemorativa de la novela “El Hereje”, de Miguel Delibes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share