Con un presupuesto de 10.000 euros, se han contemplado cinco modalidades diferentes
El Ayuntamiento de Granada ha destacado la «gran participación» y la «elevada calidad artística» de los 34 belenes inscritos en el concurso que esta Navidad ha convocado el Consistorio.
Así lo ha afirmado el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla, que ha participado como jurado del certamen al que se han presentado tres nacimientos en la categoría de históricos, 14 en la tradicional, cinco en categoría popular, siete en innovadores y cinco de escaparate.
En esta ocasión, los premiados en la modalidad de históricos han sido la Parroquia de San Miguel Arcángel (primero); Casa de los Pisa (segundo) y Orden Hospitalaria San Juan de Dios (tercero). En tradicionales, el primer premio ha recaído en la Cofradía Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría; el segundo, en la Hermandad Jesús el Despojado, y el tercero en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El premio especial Belén en Escaparate ha sido para Calzados Panuchi y el premio al Belén Accesible ha sido para la Hermandad de los Estudiantes.
Los premios de la categoría popular han sido para Cáritas Parroquial Castrense-Madoc (primero); Asociación Agredace (segundo) y el tercero para la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Por último, los premios al Belén más Innovador han correspondido al Monasterio Cisterciense de San Bernardo. Asociación Arsconditus (primero); Proclade Bética-Proyecto Emaús (segundo) y a la Obra Social Padre Manjón, el tercero.
El jurado, que se ha dividido en dos grupos, uno para las modalidades Histórica y Tradicional, y otro para el resto, ha estado compuesto por representante de todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Granda así como miembros de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
En los criterios de valoración de los belenes participantes, según ha explicado el edil de Participación Ciudadana, se han tenido en cuenta aspectos como la creatividad artística, materiales empleados, tipos de figuras, luz, ambientación musical, originalidad o esfuerzo.
Con un presupuesto de 10.000 euros, el concurso contempla cinco modalidades de belén: histórico-bíblico, tradicional, popular granadino, innovador y de escaparate. Para las cuatro primeros los premios están dotados con 600, 450 y 350 euros, mientras que el Belén en escaparate está dotado con un único premio de 400 euros.
Además de estos premios en metálico, cada uno de los ganadores recibirá un diploma y una figura Belenística elaborada por el artista granadino Jesús Jiménez-Mariscal Gómez. Dichas figuras, destacan “no sólo por su valor material, sino sobre todo por su innegable valor artístico, al ser auténticas obras de arte artesanas salidas del último taller de barros granadinos que continúa en activo”, según ha señalado Almohalla.
Asimismo, para dar difusión a los Belenes inscritos a concurso, y otros destacables, y para facilitar la visita a los mismos por parte de la ciudadanía, la Concejalía de Participación Ciudadana va a editar en formato papel, “dípticos informativos de la Ruta de Belenes 2023, para que todas las personas interesadas puedan conocer las ubicaciones de los diferentes belenes en los distintos distritos de granada”, según ha concluido el edil.