Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Granada bajo mazas acudirá a renovar el voto al Cristo de San Agustín por librar la ciudad de la peste en 1679

Un año más la Corporaración Municipal acudirá bajo mazas el próximo miércoles 14 de septiembre, a renovar el voto de la ciudad al Cristo de San Agustín por librar a la ciudad de la peste en 1679 por sacar el procesión al santo.

Un acto al que no acuden los concejales de IU o Vamos Granada (Podemos), pero que este año el ceremonial estará presidido por los concejales del PSOE que tienen el actual equipo de gobierno, una actuación poco acorde con lo establecido en el Programa Electoral del PSOE 2016, donde se dice:

“La pervivencia de confesionalidad en actos, símbolos y espacios públicos
En sintonía con el artículo 16 de la Constitución, el Estado debe actuar de acuerdo con el principio de neutralidad. Así, se evitará cualquier tipo de confusión entre funciones públicas y funciones religiosas en todo lo referente a actos institucionales, símbolos y espacios públicos.”

Desde Granada se viene denunciando esta presencia institucional en actos religiosos y más en actos como este de renovación de votos, en esta ocasión por librar la ciudad de la peste y en diciembre por librarla de los terremotos, más propios de la edad media, el oscunrantismo, la irracionalidad y el confesionalismo católico de aquel tiempo, que de una institución democrática del siglo XXI que debe representar al conjunto de la ciudadanía y no identificarse con quienes tengan esa creencia milagrosa.

Además el acto corre a cuenta del municipio, el pago de la misa, las flores, la banda de música,…

Reproducimos aquí las normas remitidas a los concejales con el protocolo del acto:

NORMAS DE ORGANIZACION Y CEREMONIAL PARA LA ASISTENCIA DE LA CORPORACION MUNICIPAL BAJO MAZAS AL VOTO ANUAL DE LA CIUDAD DE GRANADA AL SANTISIMO CRISTO DE SAN AGUSTIN EN EL CONVENTO DEL SANTO ANGEL EL DIA CATORCE DE SEPTIEMBRE.

             En el año de mil seiscientos setenta y nueve una gran epidemia de peste asolaba al Reino de Granada, por lo que el Ayuntamiento y pueblo de la Ciudad, sacaron en Solemne Procesión y rogativo al Santísimo Cristo de San Agustín, que se veneraba en su convento, efectuando voto solemne de celebrar todos los años una Santa Misa, cuyos gastos costearía el municipio, asistiendo la Excma. Corporación Municipal a la misma para que se renovase este voto anualmente.

             A invitación efectuada por la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, el día 14 de septiembre asistirá la Excma. Corporación Municipal bajo mazas, a la Santa Misa  en el Convento de Madres Franciscanas Clarisas del Santo Angel en la calle de San Antón,  durante la cual  pronunciará  el oficiante un Sermón al respecto. Los Sres/Sras Concejales y Concejalas  asistirán con  las insignias corporativas,  portando el Alcalde su Bastón de mando  y quedando  citados en la puerta del Convento,  quince minutos antes de la función religiosa. En la puerta principal del Convento, serán recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad y una vez formados, la Banda Municipal de Música interpretará los himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno de España, permaneciendo la comitiva  en posición de firme. A continuación entrarán en la Iglesia y ocuparán los sitios reservados por la Hermandad. Terminada la función religiosa, pasarán  al locutorio, donde departirán con la Reverenda Madre Abadesa y la Comunidad de Madres Franciscanas Clarisas, despidiéndose al finalizar.

             Se enviará previamente y para ornamentación del Altar un ramo de flores rojas con cintas con los colores de la Bandera roja y verde de la Ciudad.

voto-de-granada-al-cristo-de-san-agustin-2015

Ceremonial el año pasado con gobierno municipal del PP

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share