El Ayuntamiento de Córdoba traslada el informe sobre la Mezquita a la Junta y el Gobierno

El Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado de manera oficial las conclusiones del informe del comité de expertos sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral a la Junta de Andalucía y a los ministerios de Justicia y Cultura del Gobierno.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Córdoba sostiene que, «a la luz de las conclusiones del informe», y teniendo en cuenta que «en las mismas se señala que la misma, es un bien de dominio público que pertenece al patrimonio del Estado», la Alcaldía de Córdoba ha decidido remitir dicho informe a estas dos administraciones con el objetivo de «retrotraer su situación a la existente antes de su inmatriculación por parte del Cabildo en 2006.

La elección de los remitentes responde a que el Ayuntamiento entiende que «las competencias a la hora de reclamar la titularidad pública de dicho bien corresponden a la administración general del Estado, mientras que las de conservación y preservación del patrimonio lo son de la administración autonómica».

Asimismo, aclara que, «en ningún momento, el Ayuntamiento de Córdoba, ha pretendido arrogarse la titularidad del monumento y sí la restitución de la misma al pueblo de Córdoba».

«Tal y como era hasta el momento de su inmatriculación, además de insistir en su gestión compartida, tal y como recomienda el informe y sería lógico, para un bien declarado patrimonio mundial por la UNESCO», concluye el comunicado.

El documento se ha conocido el mismo día en que más de cuarenta profesores de Universidad de toda España, casi todos de Historia Medieval, han mostrado su «desacuerdo» con los argumentos de carácter histórico de este informe.


Ver el Informe: Informe expertos titularidad mezquita Cordoba 2018

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...