Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Almería aportará a la Semana Santa y sus cofradías más asientos (1 747) y 150 policías

La alcaldesa ha presentado las novedades que se visualizan el crecimiento de asientos (1.747) y seguridad, con 150 agentes

Almería afronta, preparada y con la ilusión que merece, el advenimiento de la Semana Santa. Es uno de los momentos más esperados cada año por miles de almerienses y una de esas citas en las que hay depositado más cariño y más ilusión. Días de gran intensidad para los que una vez más el Ayuntamiento de Almería, en un trabajo coordinado con la Diócesis de Almería y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha establecido un dispositivo especial para que tanto los almerienses como los turistas puedan disfrutar de la belleza y solemnidad de su componente litúrgica, como también de las bondades que ofrece la ciudad, más si cabe en el arranque de la primavera y todo ello con especial atención a la seguridad, la limpieza y la coordinación transversal de todas las Áreas, coordinadas por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, acompañada por el concejal delegado de dicha área, Diego Cruz, del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Rafael Soto, y del vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López, ha presentado dicho dispositivo especial recordando que «en estas semanas previas se ha hecho un trabajo denodado en el recorrido de los distintos pasos, atendido las peticiones realizadas por la Agrupación para que los desfiles procesionales puedan desarrollarse sin incidencias y también hemos contado con una banda sonora fantástica con el 21º Ciclo de Música Sacra».

«Han sido los pasos previos», ha añadido, «para lo que será el desfile de las Hermandades y Cofradías por nuestras calles y plazas, que un año más volverán a ser ese museo vivo, dinámico y participativo, que tanto gusta a los almerienses, que supone un Interés Turístico Nacional y que se ha convertido en uno de los principales reclamos para visitar nuestra ciudad cada primavera. La Semana Santa es una tradición asentada en el sentimiento y la historia de Almería, que, a su vez, genera turismo, cultura y empleo. Y por eso tenemos que cuidarla, apoyarla y hacer que siga creciendo como lo viene haciendo».

Novedades

Así lo ha reflejado también el presidente de la Agrupación, José Rafael Soto. «Queremos agradecer la sensibilidad que tanto la alcaldesa, como todas las áreas, como los propios técnicos han tenido a nuestras peticiones y creo que va a ser un año explosivo para nuestra Semana Santa. Muchas de nuestras Hermandades y Cofradías se quedaron ya sin túnicas el segundo día y la media de túnicas es de 50 o 60 en cada una de ellas, con unos 40 o 50 nuevos hermanos. Lo mismo ocurre con los costaleros donde hemos pasado en unos años de tener problemas para poder mover los pasos a tener que establecer turnos de la gran cantidad de voluntarios que existe».

Soto también ha puntualizado algunas novedades concretas. El Silencio estrenará bambalina frontal, el Resucitado su frontal, la Macarena, los respiraderos, Rosario del Mar la segunda imagen de su Cristo y el Resucitado entregará la Borriquita la llave como símbolo de la luz de Cristo».

«Naturalmente, esperamos vivir una Semana Santa con gran ocupación hotelera y hostelera. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para activar el Plan de Playas en esta Semana Santa, contando así todas las duchas en funcionamiento, los módulos de aseos y pasarelas de accesibilidad instalados presencia de socorristas los días de máxima afluencia prevista. Solo nos queda esperar que las calles se llenen de miles de personas deseosas de disfrutar de este gran momento de Almería que es nuestra Semana Santa, que los comercios, bares y restaurantes se llenen y que el tiempo acompañe», ha concluido María del Mar Vázquez.

La Semana Santa, en datos

La Carrera Oficial ha modificado ligeramente su recorrido habitual. Siendo ahora Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, donde girarán hacia las calles Lucano y Trajano, en lugar de subir por calle Real, para seguir por Eduardo Pérez hasta la Plaza de la Catedral, donde todas las Hermandades harán Estación de Penitencia. Los técnicos del área de Fomento, en colaboración con la Agrupación, han revisado los recorridos para facilitar el paso de las hermandades, corrigiendo problemas de asfaltado, altura de farolas, cables o poda.

En cuanto al número de asientos, que serán sillas de madera y con respaldo, será de 1.747, un centenar más (664 en el Paseo, 446 en Calle General Tamayo, 110 en plaza Pablo Cazard y 467 más 60 de tribuna de autoridades en Plaza de la Catedral). Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición cinco plataformas: dos en el Paseo, «una de ellas nueva, a petición ciudadana, para que haya a los dos lados», ha puntualizado la alcaldesa, una en Pablo Cazard y dos en la Plaza de la Catedral.

Todo el vallado y las zonas de asientos irán forrados en terciopelo burdeos con cerca de 400 faldones con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, y que son los mismos que se reparten para engalanar los balcones de los itinerarios. Se han repartido 260 faldones. Al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos en la Carrera Oficial, además de personal de carga y descarga y auxiliares de control de accesos repartidos por dicho recorrido. Para dar servidumbre a las calles que confluyen en las calles Marqués de Heredia habrá tres vigilantes desde las 5 de la tarde hasta el final de las procesiones. En total, habrá 1.370 vallas y 939 carteles de señalización, además de 18 balizas luminosas, para que todo esté perfectamente delimitado e indicado.

Se repite la iniciativa atención al costalero, al que se proporcionará tanto asistencia sanitaria como alimentos para su hidratación. Habrá dos Unidades Móviles de Asistencia Sanitaria, una en el Paseo esquina con General Tamayo y otra en la Plaza de la Catedral, a los pies del campanario, con fisioterapeuta, enfermero y técnico de Emergencias Sanitarias.

En cuanto a la difusión informativa, de cara a la información de los diferentes desfiles se han editado, con la colaboración de Cajamar y la Agrupación de Cofradías, 17.500 programas de mano, lo que supone 2.500 más que el pasado 2023. Para quien deseé estar puntualmente informado de la Semana Santa a través de la pantalla de su móvil o Tablet se pueden descargar la App elaborada por la empresa almeriense Codegest, en colaboración con el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2024’, disponible gratuitamente para iOS y Android para poder monitorizar on line y en tiempo real el posicionamiento de las diferentes cofradías. Y como siempre, Interalmería TV, la televisión municipal, retransmitirá toda la Semana Santa en directo.

La Peña El Morato celebra, un año más, y son ya 39, su Muestra de Saetas en las calles de nuestra ciudad, con una veintena de puntos de cante. Participarán este año artistas queridos y habituales como el Niño de las Cuevas, Ana Mar, María Canet, Alfonso Salmerón, Antonia López y, además, los alumnos de la Escuela de la Peña.

Diariamente habrá en la calle alrededor de 150 agentes de Policía Local, distribuidos en tres turnos, a los que hay que sumar Policía Nacional y Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, y 061; se van a retirar o reubicar los contenedores de las calles en donde vaya a haber procesiones, y se ha diseñado un servicio especial de limpieza antes y después, con baldeo y barredoras, con especial atención un año más a la eliminación de la cera del suelo. También se han revisado y limpiado las fuentes de las calles por las que discurren las procesiones y habrá equipos de operarios 24 horas para solventar cualquier contingencia imprevista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share