Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza para la realización de funerales civiles

Los ediles que asistieron al Pleno celebrado a última hora del pasado miércoles en el Consistorio eskoriatzarra aprobaron una ordenanza para la realización de funerales civiles. Los ocho ediles que asistieron a esta sesión: 4 del gobierno municipal, 2 EAJ/PNV, 1 PSE/EE y 1 EA dieron el visto bueno a esta ordenanza para la celebración de despedidas u homenajes civiles por fallecimiento en Eskoriatza. Al texto que presentó EB, cuyo edil no pudo acudir a esta sesión plenaria, se le dio una aprobación inicial con posibilidad de realizar alegaciones y propuestas, 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Ceremonia digna
Desde el Consistorio eskoriatzarra se señala que «como es conocido por la sociedad en su conjunto, en un estado aconfesional y laico, las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades sin más limitación que la necesaria para mantener el orden público de acuerdo con la ley. Asimismo, es conocida la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad, plural y en transformación constante en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos sociales».
A lo que añadieron que «la realización de funerales u homenajes civiles por fallecimiento nace de la necesidad social de ofrecer una ceremonia digna y personal a aquellas ciudadanas y ciudadanos que han escogido vivir sin la religión, de conformidad a cómo la persona difunta concebía la vida.
Así como las distintas religiones que conviven en nuestra sociedad y en nuestro propio pueblo tienen lugares o templos donde realizar sus actos litúrgicos de despedida a sus difuntos, el Ayuntamiento de Eskoriatza tiene la obligación de dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada».
La ordenanza aprobada pretende, por tanto, regular la autorización y celebración que familiares, amistades, organizaciones y entidades que componen la sociedad civil de Eskoriatza quieran realizar a sus difuntos como homenaje o despedida a su persona, reconocimiento a sus aportaciones comunitarias o valores éticos y humanos. La ordenanza permanecerá en exposición publica durante un periodo de 30 días, durante los cuales se podrán presentar las alegaciones pertinentes. Una vez transcurrido este plazo, se enviará el texto definitivo para su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa y entrará en vigor el día siguiente al de su pulicación en el mismo.
Nuevo juez de paz
Se presentó al Pleno la propuesta de nombramiento de juez de paz titular y sustituto. Se acordó que el nuevo juez de paz sea Ibon Viteri y su sustituto, Arantza Iregi. Por último se aprobó por unanimidad la propuesta de bases y convocatoria para la concesión de subvenciones para la normalización del uso del euskera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share