Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayto. de Oviedo cedió locales públicos a un grupo ultracatólico para la celebración de misas tridentinas

El arzobispo de Oviedo, tras la publicación del carta apostólica en forma de Motu Proprio, Traditionis custodes del Papa Francisco, les había retirado el permiso para celebrar “Misas tradicionales” en parroquias y templos, (incluida la basílica de Covadonga), manteniéndolo si eran de “campaña”

Este 2021, entre el 24 y 26 de julio, siguiendo el ejemplo de la peregrinación que cada año se organiza en Francia entre París y Chartres con ocasión de Pentecostés, tuvo lugar la primera Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad al Santuario de Covadonga desde Oviedo. Peregrinación, uno de cuyos fines es por la preservación de la Santa Misa Tridentina, a la que Infocatólica daba la bienvenida entendiendo que marcaría la reconquista espiritual de España.

Nuestra Señora de la Cristiandad – España (NSC-E), según recogen en su web, está organizada por un grupo de fieles católicos laicos devotos de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Durante tres días buscan contribuir a la restauración del espíritu de la Cristiandad —según las posibilidades y siempre con el auxilio divino—, que ha dado a la Iglesia y al mundo tantos santos, héroes y defensores de la Fe. Nos referimos al orden social cristiano, el cual no es posible sino comprometiéndonos en la restauración de todo en Cristo, comenzando por quienes peregrinamos, nuestras familias, y los diversos ámbitos de la sociedad en que nos movemos.

Esta peregrinación es un testimonio de Cristiandad ante una España corroída por el laicismodeclararía Javier Alonso, presidente de Instituto Lepanto y jefe del primer capítulo (grupo) de la asociación Nuestra Señora de las Victorias

Poco antes del inicio de la marcha, el 16 de julio, el Papa Francisco emitió una carta apostólica en forma deMotu Proprio, Traditionis custodes, por la que se restringía la celebración de la Misa Tridentina del rito romano, a veces llamada coloquialmente “Misa Latina” o “Misa Tradicional”.

Por ello, Jesús Sanz Montes, que había autorizado encantado la peregrinación de NSC_ELa Asociación Nuestra Señora de la Cristiandad es una organización de jóvenes católicos españoles, que vinieron a verme para contar con mi autorización para realizar la peregrinación desde Oviedo a Covadonga con un considerable número de jóvenes y familias. Las motivaciones que me expusieron eran asumibles por mí como Arzobispo de Oviedo: rezar por el Santo Padre el Papa Francisco, orar también por España en un momento de serias dificultades en nuestra Patria, tuvo que prohibir la celebración de las misas tridentinas:

En atención al vinculante Motu Proprio Traditionis custodes, me veo en la obligación de no autorizar la celebración de la Santa Misa según el Vetus Ordo en nuestras iglesias parroquiales y demás templos diocesanos, como la Catedral y la Basílica de Covadonga. No hay ningún problema, sin embargo, en celebrar allí la Santa Misa según el ordo litúrgico establecido por San Pablo VI, pudiendo celebrar en latín y ad orientem.

Aunque no se oponía a que se celebraran “misas de campaña” según ese rito: Fuera de los templos e iglesias, los sacerdotes podrán celebrar la Santa Misa de campaña, observando la disciplina litúrgica y rúbricas con el Vetus ordo, siempre y cuando tengan autorización de sus Obispos correspondientes (Trad.Cust. art. 5).640-360-NDV-2

Algunos miembros del capítulo Nuestra Señora de las Victorias, en el comienzo de la peregrinación a Covadonga / Fuente foto

Y es aquí donde entra el Ayuntamiento de Oviedo, según noticia que recoge hoy La Voz de Asturias

Oviedo cede locales para un acto religioso a un grupo ultracatólico que el arzobispado vetó en los templos

El colectivo Nuestra Señora de la Cristiandad usó el palacio de Deportes y el polideportivo de Ventanielles ya que un documento del Papa desautoriza las «misas tridentinas».

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer una decisión del Gobierno local para ceder el Palacio Municipal de los Deportes y Polideportivo de Ventanielles a la entidad Nuestra Señora de la Cristiandad-España, «para la celebración de la Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad», de los pasados días 23 y 26 de julio. Hasta ahí, todo más o menos en orden (la aprobación del pleno se produce después de haberse celebrado el acto).

El hecho es que, pocos días antes, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, «se vio obligado a no autorizar» en los templos las llamadas misas tridentinas de esa asociación que el Papa Francisco no respalda, si bien no prohíbe expresamente.Tampoco podían celebrarlas, por tanto, en Covadonga.

La cuenta de twitter y la web del Arzobispado así lo reconocieron en una publicación del pasado 16 de julio: «En atención al vinculante Motu Proprio Traditionis custodes, me veo en la obligación de no autorizar la celebración de la Santa Misa según el Vetus Ordo en nuestras iglesias parroquiales y demás templos diocesanos, como la Catedral y la Basílica de Covadonga. No hay ningún problema, sin embargo, en celebrar allí la Santa Misa según el ordo litúrgico establecido por San Pablo VI, pudiendo celebrar en latín y ad orientem», dice el arzobispado.

Hasta la orden papal, Sanz permitía que tanto la Catedral como la basílica y la gruta acogieran misas para una caminata que pretendía, además, «rezar por el Santo Padre el Papa Francisco, orar también por España en un momento de serias dificultades en nuestra Patria».

Según la información que el Nuestra Señora de la Cristiandad España (NSC-E) ofrece en su página web, se trató de la primera peregrinación anual al santuario de Nuestra Señora de Covadonga (Asturias) «organizada por un grupo de fieles católicos laicos devotos de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Tiene lugar en torno a la fiesta del Apóstol Santiago (25 de julio), patrono de España». 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share