El Alcalde (PP) de Lorca (Murcia) anima a todos los lorquinos a sumarse a los actos de la Hermandad de la Virgen de las Huertas

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha animado a todos los lorquinos a participar en los diferentes eventos que se han previsto realizar por parte de la Hermandad de la Virgen de las Huertas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de la ciudad. El Alcalde ha manifestado que el pueblo de Lorca profesa una especial devoción a nuestra Patrona y a lo largo de este año se ha programado una serie de actividades por parte de diferentes colectivos y ciudadanos para honrar a la Virgen de las Huertas que será detallada en próximas fechas.

El Primer Edil ha indicado que el colectivo que ha tomado la delantera en este asunto ha sido el grupo de Coros y Danzas de Lorca, que ha lanzado una iniciativa para bordar en lana un nuevo manto a la Patrona de la ciudad. Se trata de un proyecto en cuyo diseño ya se está trabajando con la finalidad de que sea elaborado por los propios miembros del grupo en el taller del que disponen en su sede. Esta pieza se suma al manto con el que este colectivo ya obsequió a la Patrona años atrás con motivo de la celebración del 50 aniversario de su fundación. El objetivo que se ha planteado es el de poder entregarlo el 8 de septiembre de 2019, coincidiendo con la onomástica de la Virgen de las Huertas.

Fulgencio Gil, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la Presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, y la Presidenta del grupo de Coros y Danzas de Lorca, Inmaculada Martínez de Miguel, ha anticipado que el Ayuntamiento también está trabajando ya en una sorpresa que será entregada a la Patrona para celebrar este evento. Estamos hablando de un proyecto que ya teníamos en mente desde hace un tiempo y que ahora queremos hacer realidad.

El Alcalde ha informado que la actual talla está siendo supervisada por parte de la CARM en el taller de verónicas con el objetivo de analizar su estado. Esta imagen ya pasó en 2016 por el Centro de Restauración para comenzar a estudiar su estado y se realizó una intervención puntual con el objetivo de que la Virgen de las Huertas estuviera en su santuario para los actos litúrgicos y festivos organizados en su honor. En la actualidad está siendo sometida a una restauración integral, tal, incluyendo un exhaustivo estudio de conservación gracias a los modernos medios técnicos de los que se dispone en los talleres del centro. El objetivo es detectar posibles problemas de intervenciones anteriores u otras patologías que puedan afectar a la talla, posteriormente se procederá a su recuperación y limpieza con el objetivo de contribuir a su mejor conservación.

Fulgencio Gil ha señalado que actualmente se están ejecutando obras en la iglesia gracias a la aportación de 171.000 euros por parte del Gobierno Regional. Estos trabajos incluyen la restitución del solado del antecamarín así como la restauración de parte de las fachadas y la construcción de una cámara bufa, mediante la instalación de un tabique paralelo para eliminar humedades

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...