De los 1.000 encuestados (con un margen de confianza del 95%), el 72% sostiene que la Iglesia no debe depender de los fondos públicos, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para 2005 adjudica para sueldos del clero 11,78 millones de euros mensuales. Sólo el 18,7% de los encuestados es partidario de preservar el mecanismo de financiación actual, a través del impuesto sobre la renta (IRPF), en el que los católicos pueden poner una equis en una casilla que adjudica el 0,5239% de su cuota al sostenimiento económico de la Iglesia. Lo hace menos del 35% de los declarantes, a pesar de que los obispos sostienen que un 90% de los españoles profesa la religión católica.
Dirigentes del PSOE y de IU han anunciado que presentarán una enmienda a los Presupuestos del próximo año para que los millones de euros entregados de más, hasta completar las necesidades de financiación pactadas y no satisfechas por los católicos, deben ser reintegradas en el futuro al Estado, y no elevadas a definitivas como hasta ahora. Además, para el próximo año el Gobierno socialista destinará por primera vez tres millones de euros para financiar actividades de tres religiones de "notorio arraigo" en España; islamismo, judaísmo y protestantismo.
Otro aspecto de la encuesta dada a conocer por la SER se refiere a los matrimonios entre homosexuales, de los que una mayoría (61,3%) se muestra partidaria del matrimonio. El 47,9% encuentra "desacertado" que las parejas homosexuales puedan adoptar menores.