Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 65 % de las festividades estatales en España con de carácter religioso

Casi la totalidad de municipios españoles tiene sus fiestas locales ligasdas a festividades religiosas

El BOE acaba de publicar el calendario laboral para el año 2014. Si se analizan los días festivos a nivel estatal, encontraremos que 6 de las 9 fiestas son de carácter religioso (Epifanía, Viernes Santo, Asunción, Todos los Santos, Inmaculada, Navidad), sólo tres no tienen un carácter confesional: Año Nuevo, Fiesta del Trabajo, Día de la Constitución.

Si ampliamos a las festividades estatales y autonómicas, el porcentaje se reduce al 50 %, ya que la mayoría de las Comunidades Autónmas tienen festividades ligadas a otras fechas históricas. Sin embargo no deja de ser curiosa la existencia de festividades autonómicas ligadas a fiestas religiosas (San Jose, Santiago, Virgen de la Aparecida, San Jorge, San Esteban, Fiesta del Cordero o Pascua del Cordero) además de otras fiestas religiosas que no se celebran en todas las Comunidades, como Corpus, Jueves Santo o lunes de Pascua.

Si tuviésemos en cuenta las festividades locales y municipales el porcentaje de fiestas religiosas llegaría al 99 % pues los más de 8100 municpios existentes en España tienen fiestas relacionadas con fechas y entes religiosos que siguen figurando como el patrón o la patrona de cada pueblo o ciudad. A este confesionalismo contribuyen gran parte de ediles que asisten como representantes municipales a los actos religiosos que se celebran con tal, cuando no terminan nombrando a entes religiosos como alcaldes o alcaldesas perpetuos del lugar.

Pulsar sobre la imagen para ampliarla

calendario 2014

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • calendario 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share