Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EH Bildu reclama a Lakua que no reconozca las 500 propiedades «expoliadas» por la Iglesia

EH Bildu ha pedido al Gobierno de Lakua que no reconozca el medio millar de propiedades «expoliadas» por la Iglesia Católica a través de inmatriculaciones entre 1978 y 2015.

Los parlamentarios de EH Bildu Igor López de Munain y Maider Otamendi han registrado una iniciativa sobre las propiedades adquiridas por la Iglesia Católica en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba a través de inmatriculaciones entre 1978 y 2015, año en que se derogó esa figura legal que permitía a la instituciçon religiosa inscribir a su nombre «bienes que no estaban registrados con anterioridad».

El informe cifra en más de medio millar los bienes adquiridos por la Iglesia en ese periodo. EH Bildu ha destacado que la fórmula de las inmatriculaciones ha permitido a la Iglesia adquirir estas propiedades sin coste alguno –salvo una cantidad simbólica por el coste de la tramitación– y sin tener que demostrar la pertenencia de dichos bienes.

López de Munain y Otamendi han denunciado que este sistema se deriva de una ley hipotecaria aprobada por el régimen franquista, con la que este «pagó los servicios» prestados por la institución religiosa a la «cruzada» del dictador.

Con el fin de acabar con este «expolio» de bienes que pertenecen a «todos los ciudadanos», EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz en la que solicita a las diócesis de la CAV que, como «acto de buena voluntad», devuelvan las propiedades adquiridas a través de este mecanismos a partir de 1978.

Además, en el texto se pide al Gobierno de Lakua que realice una declaración institucional «de no reconocimiento» de estas propiedades. Asimismo, le solicita que reclame a la Iglesia la devolución de los inmuebles.

Por otra parte, propone que se designe una comisión de expertos para propiciar la «recuperación» de los bienes inmatriculados. También se insta al Ejecutivo a facilitar a los pueblos que lo soliciten la información «histórica y jurídica» que puedan necesitar sobre los «derechos» de su patrimonio público.

Fin de los «privilegios» fiscales

De igual manera, insta al Gobierno español a declarar inconstitucionales los artículos de la Ley Hipotecaria que puedan dar lugar a una «amnistía registral» de estos bienes, de forma que se facilite su «recuperación».

Por otra parte, reclama que, ante «la actual situación», la política de subvenciones destinadas al mantenimiento y conservación de estas propiedades «sea revisada». EH Bildu solicita, además, el fin de los «privilegios» de la Iglesia Católica en materia fiscal y en otros ámbitos de sus relaciones con las administraciones públicas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share