Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El campus de la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, el 8 de diciembre de 2022.ANDY JACOBSOHN / AFP via Getty Images

[EEUU] Un juez falla contra estudiantes LGBTQ en un caso relacionado con la discriminación en las universidades religiosas.

El juez reconoció que las instituciones demandadas “usan las exenciones religiosas para negar servicios educativos financiados por el Gobierno federal a estudiantes”, pero falló en contra porque no demostraron que la ley en sí fuese discriminatoria.

Un juez federal desestimó el jueves una demanda que presentaron estudiantes LGBTQ alegando que el Departamento de Educación no los protege contra la discriminación en más de dos docenas de universidades con afiliación religiosa que reciben fondos federales.

El año pasado, el grupo de estudiantes y exalumnos universitarios presentó la demanda en un intento de impugnar las exenciones religiosas que se otorgan en el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972, que prohíbe la discriminación basada en el sexo en programas o actividades educativas que reciben fondos federales.

Los demandantes alegaron que, por diseño, las exenciones permiten que las instituciones de afiliación religiosa discriminen a los estudiantes por motivos de sexo, orientación sexual e identidad de género.

TelemundoUn juez federal dice que unos emails demuestran que Trump mentía sobre el fraude electoral

ncl cruise lines | Enlaces de investigaciónEsta es la razón por la que mucha gente elige este crucero para sus vacaciones

TelemundoNoticias de la mañana, miércoles 30 de noviembre

TelemundoUn juez le pone plazo al Gobierno para acabar con el Título 42

El campus de la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, el 8 de diciembre de 2022.
El campus de la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, el 8 de diciembre de 2022.ANDY JACOBSOHN / AFP via Getty Images

La jueza Ann Aiken del Tribunal de Distrito de Oregón, designada por el expresidente Bill Clinton, escribió en su decisión que los estudiantes “alegaron suficientemente” que “las escuelas con afiliaciones religiosas permiten que se usen las exenciones religiosas para negar servicios educativos financiados por el Gobierno federal a estudiantes y a prospectos de estudiantes”. Sin embargo, agregó Aiken, los estudiantes no probaron cuál era la intención del Congreso al redactar las exenciones y por ello desestimó el caso.

“Los demandantes no han presentado alegaciones de motivación discriminatoria por parte de quienes promulgan la exención religiosa”, escribió en su decisión. “Por el contrario, los demandantes argumentan que cuando el Congreso promulgó el Título IX, las protecciones o la discriminación contra las minorías sexuales y de género — ‘no eran una preocupación’”.

Alliance Defending Freedom, el grupo conservador de defensa legal que representa a las universidades afiliadas religiosamente, celebró la decisión del juez y afirmó que las exenciones del Título IX protegen “la libertad de las escuelas religiosas para experimentar sus convicciones profundas y sinceras”.

[El año en el que el matrimonio igualitario se hizo realidad en todo México]

“Un grupo de activistas le pidió a la corte que quitara esa protección a las escuelas que educan a la próxima generación y promueven el bien común”, dijo el jueves en un comunicado David Cortman, abogado de ADF. “El tribunal concluyó correctamente que la exención de libertad religiosa del Título IX no viola ninguno de los derechos reclamados por los demandantes”.

ADF tiene una larga historia de abogar y litigar en casos contra causas pro-LGBTQ.

El grupo legal que representa a los estudiantes, el Proyecto Exenciones Religiosas, criticó la decisión del juez y dijo que estaba considerando apelar.

“Debido a la decisión de hoy, decenas de miles de estudiantes LGBTQIA+ en todo el país seguirán siendo discriminados en universidades que reciben dinero de los contribuyentes”, dijo el grupo en un comunicado el viernes.

Algunos de los demandantes alegaron que se les negó la admisión o fueron expulsados ​​de las universidades de afiliación religiosa debido a su orientación sexual o identidad de género. Otros afirmaron que las instituciones los sometieron a la desacreditada práctica de la terapia de conversión.

Veronica Bonifacio Penales, estudiante de último año de la Universidad de Baylor que formó parte de la demanda, afirmó que la decisión “se siente como una bofetada”.

“Obviamente, la lucha no se detiene aquí”, agregó. “Ni siquiera vamos a dejar que esto nos desanime. En todo caso, esto nos empujará a trabajar un poco más duro”.

Un representante del Departamento de Educación no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC News sobre la decisión del juez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share