Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Edward Aveling, científico, ateo y socialista

Eleanor Marx con Edward Aveling (d) y William Liebknecht en 1886 / Wikipedia

Edward Aveling nació en 1849, y se destacó como naturalista seguidor de las ideas de Darwin, por su ateísmo manifiesto, y por un acusado activismo socialista. Nació en el seno de una familia burguesa de vieja tradición, entre una rama irlandesa y otra francesa. Al parecer, el propio Aveling llegó a declarar que “entre sus antepasados ha habido algunos grandes señores que habían merecido ser ahorcados”. “El Socialista” le dedicó una breve reseña en su número 50 de Primero de abril de 1887 en su sección titulada “Galería Socialista Universal”, en la que se incluyó un interesante artículo sobre el darwinismo social, que estudiaremos en otro momento.

Sabemos que estudió en la Universidad de Londres, destacándose como un brillante alumno. Al terminar sus estudios, se dedicó a la docencia de las Ciencias Naturales. Su brillantez y las buenas relaciones familiares en los ámbitos religioso y académico, le permitieron adquirir una sólida posición. Pero cuando Aveling hizo público su ateísmo la situación cambió. Aveling se empeñó en la difusión de las ideas de Darwin. Sus trabajos le permitieron progresar en el mundo científico, pero al decantarse por el compromiso socialista, al establecer relación con Marx, provocó que sufriera un segundo ostracismo. Aveling entabló relaciones con Eleonora Marx, la hija menor de Karl Marx. Ambos se convirtieron en destacados personajes del primer socialismo británico en la Liga Socialista. Aveling, además, escribió mucho en The Commoweal. La relación entre ambos fue complicada, ya que Eleonora se suicidó cuando supo que Aveling se había casado con una actriz. El escándalo fue mayúsculo, pero no se pudo probar ninguna responsabilidad penal hacia Aveling.

En la causa socialista fue importante el viaje que emprendió con Eleonora y Liebknecht a los Estados Unidos para dar a conocer las ideas socialistas. En este sentido, es interesante leer el trabajo que la pareja publicó, titulado El movimiento obrero en América (1891), y que podemos consultar en la red.

Aveling estuvo en la creación del Partido Laborista Independiente, falleciendo en el verano de 1898, meses después que Eleonora.

Además de la obra citada, la pareja escribió El infierno de la fábrica, cuya segunda edición de 1891 podemos consultar en la red. En la “Westminister Review” (1886) publicaron un artículo a propósito de la publicación de la obra de August Bebel sobre la mujer, y que titularon “The Woman Question”.

Por su parte, Aveling publicó diversos libros científicos y sobre el socialismo. Nos interesa destacar, Socialism, Utopian and Scientific, y debemos citar varios sobre la teoría marxista, que se pueden leer en ediciones modernas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share