– La necesidad de reducir la tensión neuronal que genera la incertidumbre explica la persistencia del fenómeno religioso
Madrid
Desde mucho antes de la Ilustración, pensadores de todos los tiempos han cuestionado la sobrenaturalidad de la religión. Filósofos, librepensadores y científicos, en especial desde que se hicieron públicas las teorías de Darwin y los trabajos de Mendel sobre genética, han visto en la religión una creación humana destinada a hacer la vida en la Tierra algo más confortable. Pero no dejan de ser opiniones o teorías mejor o peor fundamentadas.
La química, «el ejército de salvación» de Dios
– El ambiente cambia el cerebro por medio de los neurotransmisores
– Existe una relación entre el estatus social y el nivel de serotonina
– «El estrés nos ayuda a lidiar con nuestros peligros evolutivos»
M. Á. C.
Madrid
En 1980, Michael McGuire, uno de los autores de God’s Brain, era el director del laboratorio de primates no humanos en la escuela médica de la Universidad de UCLA, donde estudiaba a dos docenas de ejemplares de un mono llamado cercopiteco verde (Cercopithicus aethiops) y, casi al azar, hizo un descubrimiento sorprendente. Entonces, cuando no había otra técnica de neuroimagen que los rayos X, la mejor forma de poder analizar el cerebro de un animal sin tener que sacrificarlo era estudiando los residuos de su actividad. El cerebro evacua su basura por medio del fluido cerebroespinal.
Estaban ante un nuevo paradigma: la conducta social, en este caso el estatus, puede afectar a la química cerebral. Es sólo es una pequeña parte de la guerra interna que vive el cerebro constantemente. Como explica el neurólogo Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Miguel Hernández y premio nacional de Investigación de 2008, “el estrés forma parte de nuestro contexto vital, una medida de estado de alerta para lidiar con nuestros peligros evolutivos”.
Esta panoplia de químicos es, según los autores, “el ejército de salvación” que la religión ofrece. Como escriben en el capítulo 9: “No tenemos mejor explicación al origen de la religión que como un producto de un cerebro humano siempre activo”. ?
De los neandertales al consumismo
(1664-1729) dos caras de la misma moneda
(1694-1778) Obra: 'Tratado sobre la tolerancia’ (1767)
D' HOLBACH ignorancia explotada por el despotismo.
(1723-1789) Obra: ‘El cristianismo desenmascarado’ (1767)
Filósofo
(1814-1876) "destrucción" de la idea de "Dios"
Filósofo y politólogo Obra: ‘Dios y el Estado’ (1871)
(1818-1883) “La miseria religiosa es a la vez la expresión
Filósofo y politólogo de la miseria real y la protesta contra la miseria real”.
Obra: ‘La ideología alemana’ (1846)
(1844-1900) cristianismo, Dios ha muerto.
Filósofo Obra: ‘Así habló Zaratustra’ (1882)
(1856-1939) Edipo. La religión se opone al mundo de los
Médico, neurólogo, deseos del individuo y está asociada a
psicoanalista la neurosis histérica .
Obra: ‘Los actos obsesivos y las
practicas religiosas’ (1907)
(1872-1970) promover el miedo y la dependencia. Es
Obra: ‘Por qué no soy cristiano y
otros ensayos' (1927)
Filósofo Obra: ‘Tratado de ateología’ (2006)
la lucha contemporánea contra DIOS
Christopher
Hitchens
“La fe religiosa es imposible de erradicar precisamente porque somos criaturas que todavía estamos evolucionando. Jamás sucumbirá; o, al menos, no sucumbirá hasta
que superemos el miedo a la muerte, a las tinieblas, a lo desconocido y a los demás”, escribió allí Hitchens, que remató su jugada a favor del ateísmo militante en ‘Dios
no existe’ (Debate, 2009), un recorrido cronológico por la historia del pensamiento ateo desde la antigüedad clásica hasta el siglo XXI.
‘Tratado de ateología’
Michel Onfray
Michel Onfray es el más conocido de los filósofos actuales que siguen esa fructífera tradición francesa de buscarle las cosquillas a las religiones.
En ‘Tratado de ateología’ (Anagrama, 2006) aseguró que Dios no estaba muerto. Puede que lo hubiera llegado a estar en algún momento, pero resucitó y se encuentra en la plenitud de su renacimiento, tanto en Occidente como en Oriente.
El escritor francés cree que es urgente crear un nuevo ateísmo militante y llama a llevar a cabo una “descristianización radical de la sociedad”. No obstante, también pide que
el nuevo ateísmo no sólo se defina a la contra, sino que proponga formas concretas de convivencia.
‘La puta de Babilonia’
Fernando Vallejo
El novelista colombiano Fernando Vallejo pide cuentas a la Iglesia en ‘La puta de Babilonia’ (Seix Barral, 2009). No es un título gratuito: así es como llamaban los albigenses a la Iglesia de Roma, inspirados en la expresión del Apocalipsis. El controvertido Vallejo repasa aquí los crímenes cometidos en nombre de Cristo por su Iglesia desde el año 323 cuando, apoyado por el emperador Constantino, el
catolicismo pasó de víctima a verdugo y se convirtió en la religión monoteísta dominante en Occidente.
‘Probablemente Dios no existe’
Joan Carles Marset y Gabriel García
‘Probablemente Dios no existe’ es un alegato a favor del ateísmo. Los ensayistas españoles se preguntan qué es ser ateo hoy en día, cómo surge el pensamiento religioso y cuáles son las fricciones más habituales entre ciencia y religión. El título de la obra es el lema de la exitosa y polémica campaña atea lanzada en Londres en enero de 2009. El ensayista Joan Carles Marset ha publicado también ‘Ateismo y laicidad’ (Los libros de la Catarata, 2008) donde, entre otras cosas, repasa el papel de la laicidad en el proceso de construcción europea y analiza las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español durante la primera legislatura de Zapatero.
Richard Dawkins
deberíamos presentir ciertas sospechas en lo más profundo de nuestro ser, con relación a la propia idea del diseño”, escribe Dawkins al principio de este ‘bestseller’