Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputación de Cuenca y Obispado acometerán actuaciones en 16 iglesias de la provincia

Por otra parte, documentos “únicos” como los títulos de villa de Minglanilla y Albendea serán restaurados con ayuda de Diputación Cuenca.

La Diputación de Cuenca y el Obispado de Cuenca han renovado este jueves el convenio de colaboración entre ambas instituciones que asciende a 700.000 euros aportados a partes iguales por las dos entidades. El acuerdo de este año recoge inversiones en 16 iglesias parroquiales.

Las actuaciones, que según ha informado la Institución provincial van desde los 20.000 hasta los 60.000 euros, se van a acometer en Albendea, Alconchel de la Estrella, Buenache de Alarcón, Fuentes, Fuentelespino de Moya, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, La Peraleja, Salmeroncillos de Abajo, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas, Valdecolmenas, Villanueva de la Jara, Villar de Olalla y Villar del Humo; el convento de Las Clarisas de San Clemente y el monasterio de Uclés.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, tras la rúbrica con y el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, ha defendido que este convenio es muy importante para los pueblos y para las personas que viven en ellos, ya que permite “mantener y conservar el patrimonio religioso” que atesora el medio rural.

Martínez Chana ha declarado que este acuerdo refleja intervenciones muy importantes que de otra manera serían difíciles de realizar, ya que son pueblos pequeños, mientras se genera “riqueza y empleo en los municipios a través de la atracción de visitantes”.

Además, el presidente ha señalado que algunas de estas actuaciones, concretamente cinco de ellas, corresponden a una segunda fase debido a que las dimensiones de la obra son importantes y se debe llevar a cabo en distintas anualidades, en concreto, son las de San Clemente, Albendea, Mota del Cuervo, Buenache de Alarcón y Valdecolmenas, según ha detallado Martínez Chana.

El obispo, por su parte, ha agradecido al presidente su implicación en la renovación de este convenio y ha destacado que “se nota que es alcalde de su pueblo” algo que permite abordar mejor los problemas del medio rural.

Yanguas ha señalado que este convenio lleva más de 20 años de vigencia y está convencido que se perpetuará en el tiempo, por su eficacia, ya que “favorece las visitas turísticas y el empleo”.

RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS

Por otra parte, la Diputación de Cuenca ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para entidades locales con el objetivo de restauración de su patrimonio documental. Esta línea de subvenciones tiene un presupuesto de 5.000 euros anuales para los próximos tres ejercicios y ha propuesto la valoración técnica de los ejemplares presentados para establecer un orden de actuación en estos restos históricos.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha destacado la importancia de algunos documentos a restaurar como por ejemplos los títulos de villa de Minglanilla y Albendea, que datan de los años 1589 y 1537, el libro de Abia de la Obispalía que recoge las anotaciones de entre 1578 y 1785; o el documento más antiguo de esta lista que es libro de actas de sesiones de Fuentes que recoge las resoluciones del concejo de este municipio entre el 1472 y el 1486. En definitiva, Valero ha declarado que estos libros “ayudan a profundizar en el conocimiento de la historia de nuestros municipios que de otra manera permanecería oculta”, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El diputado también ha señalado que se retoma esta convocatoria después de casi 20 años para ayudar a todos los consistorios en la restauración de estos elementos que de otra manera “sería muy difícil de acometer con medios propios”, ya que requiere un importante presupuesto, así como empresas muy especializadas en esta materai.

Desde el área de Patrimonio se trabaja para poner en valor, no sólo el patrimonio monumental o artístico que es muy reconocible, sino también todo este patrimonio documental para que sea visible y dado a conocer, por eso, en el próximo otoño se va a organizar una exposición con “estos tesoros”, tal y como las ha calificado Valero, para que puedan ser apreciados, reconocidos y valorados por los y las conquenses.

Esta resolución es provisional y los ayuntamientos tienen diez días hábiles para presentar alegaciones. Actualmente están recogidos documentos de Cañamares, Villalba del Rey, Uclés, Buciegas, Vellisca, Villas de la Ventosa, Moya, Talayuelas, Villanueva de la Jara, Torrejoncillo del Rey, Gascueña, Rozalén del Monte, Fresneda de Altarejos y Valverde de Júcar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share