Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diecisiete muertos y cincuenta heridos en atentados contra candidatos pakistaníes

Los ataques fueron perpetrados con bombas y afectaron a un candidato musulmán y otro laico en el noroeste del país. En cuatro días hay elecciones nacionales.

Al menos 17 personas murieron hoy y medio centenar resultaron heridas en dos atentados con bomba perpetrados contra un candidato islamista y otro laico en el noroeste de Pakistán, ataques realizados cuatro días antes de las elecciones nacionales, informó una fuente policial.

El más mortífero de los atentados se produjo cuando un atacante suicida montado sobre una motocicleta detonó sus explosivos cerca de un vehículo que transportaba al religioso Syed Janan, candidato del partido islamista Jamiat Ulema e Islam (JUI-F), informó la agencia de noticias EFE.

La explosión mató a 12 personas e hirió a 35, según informó el jefe de policía local.

Poco después del atentado, Janan declaró al diario local Dawn que resultó herido, pero que se encontraba bien.

Este fue el segundo ataque contra el partido Ulema-e-Islam Jamiat en dos días, tras el perpetrado ayer en la zona tribal de Kurram, en el noroeste de Pakistán, que dejó 25 muertos y decenas de heridos.

También hoy, en la localidad de Babagam en Khyber Pakhtunkwa, una bomba estalló al paso de un vehículo que transportaba a un líder local del partido laico "El Pueblo de Pakistán" informó Mohammed Wahid Khanun, oficial de la policía.

La explosión mató al líder, Zahir Shah, junto con dos de sus guardias y dos simpatizantes, dijo Khanun.

Según los talibanes, los candidatos que fueron objeto de los ataques había colaborado con las fuerzas de Estados Unidos en la captura de varios combatientes árabes de las fuerzas insurgentes que luchan contra tropas occidentales en la región.

El JUI-F, liderado por el religioso Fazlur Rehman, fue el partido islamista con mayor presencia parlamentaria en el período pasado, debido en parte a que el grueso de las fuerzas religiosas no concurrió a los comicios de 2008.

Rehman fue objeto de dos sangrientos atentados hace un año en los que perdieron la vida casi 30 personas en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa (KPK), vecina a las zonas tribales.

Con un discurso ambiguo sobre el problema de la violencia talibán, en ocasiones casi justificándola, JUI-F tiene como principal adversario al partido del ex jugador de cricket (el deporte más popular de Pakistán) Imran Khan, del partido Tehreek e Insaf (PTI).

Perspectivas

Los analistas ven poco probable que las urnas le den una mayoría del PTI, pero sí ven a Khan como serio candidato a encabezar una alianza de Gobierno.

Con una actividad frenética en la recta final de campaña, el célebre ex deportista quiere llevar su mensaje populista y de orgullo patrio a los cuatro rincones del país, en especial de la estratégica provincia oriental del Punyab, para movilizar a su electorado.

Estos ataques contra el JUI-F se unen a otros sufridos en las últimas semanas por diversas agrupaciones políticas, en especial las de corte secular que ya dejaron un centenar de muertos en vísperas de las elecciones de este fin de semana. 

Atentados Pakistan 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Atentados Pakistan
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share