Díaz destaca la coordinación del dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza

La presidenta de la Junta ha activado el plan de seguridad, que este año cuenta como novedad con información actualizada a través de redes sociales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha activado el dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), que ha puesto como “ejemplo” de coordinación entre las administraciones, con 750 efectivos en total, de los cuales la Junta aporta 150.

Concentración de miles de personas
Susana Díaz ha señalado que los seis años consecutivos que lleva este dispositivo en marcha durante la romería, aunando esfuerzos de la Junta, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Andújar, han sido “muy satisfactorios” para un evento que congrega en el Cerro del Cabezo a cientos de miles de personas durante el último fin de semana de abril.

Peñas y cofradías
La presidenta de la Junta ha incidido en la importancia de que “las 80 cofradías y 100 peñas romeras sientan la seguridad de tener en perfecto estado todas las infraestructuras” y que conmemoren esta festividad con “seguridad” desde el respeto al entorno, que se sitúa “en pleno corazón de Sierra Morena”. Susana Díaz ha expresado además su “agradecimiento” a los profesionales que van a contribuir a que los ciudadanos disfruten de la romería “más antigua de España”.

Protección entorno natural
El dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra hasta el lunes 28 de abril en el Cerro del Cabezo de Andújar, aúna esfuerzos del Gobierno andaluz, el central y el Ayuntamiento para garantizar tanto la seguridad de las cientos de miles de personas que asisten a esta festividad como la protección del entorno natural.

CECOP
La Junta de Andalucía despliega en el lugar un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que trabaja de forma coordinada con las salas regional y provincial del servicio 112, para reforzar la atención y coordinación de los sucesos que tengan lugar durante la celebración de la romería. El dispositivo se desactivará de manera total, si no existe causa que lo impida, el lunes 28 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

En el CECOP se integran todos los servicios y operativos participantes bajo la dirección de la Delegación del Gobierno jiennense. La Junta despliega este operativo para la correcta atención y gestión de los incidentes en la zona, así como el material informático y de comunicaciones necesario para la coordinación y comunicación de los intervinientes.

GREA
Desde este centro de gestión de emergencias, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) observa el entorno con cámaras inalámbricas y hace el seguimiento y control de carretas y vehículos a través de dispositivos GPS.

150 efectivos aporta la Junta
En total, la Junta de Andalucía aporta al Plan del Cerro del Cabezo cerca de 150 efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Fomento y Vivienda.

Helicóptero sanitario
El dispositivo del Gobierno andaluz para la romería incluye diferentes vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro. Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aporta un Centro Asistencial Principal (CAP) y unidades móviles y un helicóptero sanitario.

 
 

Medios
Medio Ambiente dispone de medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura. Por último, Fomento ha facilitado una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada por si fuese necesario.

Información puntual
Como principal novedad de este año, se va a ofrecer información puntual sobre el transcurso de la romería -en lo que se refiere a incidencias y otras actualizaciones de servicio público- a través de las redes sociales por primera vez. La Junta ha declarado la romería de la Virgen de la Cabeza Bien de Interés Cultural, y la Cofradía Matriz fue reconocida en 2001 con la Medalla de Andalucía.

Protección del medio ambiente
El plan persigue además que la seguridad de los participantes en la romería vaya unida de forma estrecha con un respeto escrupuloso al medio ambiente, ya que el paraje en el que tiene lugar y los caminos de acceso al santuario se encuentran en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, espacio protegido de gran valor ecológico y joya natural de la provincia de Jaén y de toda Andalucía.

Mejora de varios tramos
Dentro de las actuaciones previas a la celebración, las delegaciones territoriales de Agricultura y de Medio Ambiente han procedido a la mejora de varios tramos del Camino Viejo, que discurre por la vía pecuaria Cordel de Los Molinos, además de continuar con la señalización del sendero del Camino Viejo.

Campaña “Santuario Natural”
Además, destaca el mantenimiento y reposición de señales en los senderos de acceso al santuario, la revisión de todos los equipamientos de uso público utilizados por los visitantes y el control fitosanitario de la masa de pinar que hay en torno al templo. Igualmente, durante la celebración se llevará a cabo la campaña ‘Santuario Natural’ para fomentar el uso razonable del parque natural por parte de los peregrinos y asistentes a la romería.

Por su parte, desde Fomento y Vivienda se han acometido obras de reposición de hitos de arista, se ha adecuado la A-6177 y se ha mejorado la seguridad vial con la instalación de semáforos en el puente del Jándula.

Susana Díaz Virgen de la Cabeza 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Susana Díaz Virgen de la Cabeza 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...