Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Día por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito: un derecho del que carecen muchas mujeres

Únicamente el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y las relaciones sexuales.

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible para concienciar en la necesidad de tener este derecho en contra de la peligrosidad del aborto inseguro y clandestino. Este día tiene su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países.

En 2011, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) tomó esta fecha a nivel mundial en solidaridad con el movimiento de mujeres en América Latina y en reconocimiento del hecho de que el acceso al aborto legal, seguro y accesible sigue siendo negado para muchas mujeres el mundo.

España se sumó a la campaña en el año 2009, mientras promovía la modificación de la ley del aborto que finalmente se llevó a cabo en 2010, dando lugar a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Fue en 2012 cuando la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento de abortos inseguros en los países en desarrollo, donde las complicaciones de un aborto mal practicado constituyen una de las principales causas de muerte materna por hemorragias o infecciones fatales. Según la OMS, hasta 2008, la tasa mundial de abortos era de 28 por cada mil mujeres, cifra que no cambio prácticamente desde 2003. En cambio, el porcentaje de abortos inseguros aumentó un 5%, a un 49%, en el periodo 1995-2008. 

Entre 2015 y 2019, hubo en el mundo un promedio anual de 73,3 millones de abortos provocados y, entre 2010 y 2014, cerca del 45% de los abortos fueron peligrosos. En los países en desarrollo, cada año hay alrededor de 7 millones de mujeres que son hospitalizadas a consecuencia de un aborto sin condiciones de seguridad 

La situación sigue siendo preocupante en la actualidad. El informe ‘Mi cuerpo me pertenece. Reclamar la autonomía y la autodeterminación’, editado en 2021 por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y que analiza 57 países en todo el mundo, ha señalado que casi la mitad de las mujeres ven negado su derecho a tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a tener relaciones sexuales.

Únicamente el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones en este sentido. Solo el 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales; el 75% garantiza legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción; el 80% tiene leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales y alrededor del 56% tiene leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad.

Asimismo, el informe también señala que 20 de los 57 países tienen leyes que obligan a casarse con el violador y 43 no cuentan con legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja.

Igualdad abre una consulta para modificar la ley del aborto

El Ministerio de Igualdad en España ha puesto en marcha a partir de este martes y durante quince días la consulta pública previa para la reforma de la ley del aborto, de forma que la ciudadanía, organizaciones sociales y colectivos tengan la oportunidad de hacer llegar sus aportaciones a la norma.

Así, la ciudadanía, las organizaciones sociales y demás colectivos puedan hacer sus aportaciones, ofrecer sus testimonios y hacer llegar sus posiciones en torno a la reforma de la ley.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share