Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Derecho a Morir Dignamente avisa al Gobierno de que alimentar a Haidar es ilegal

La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha advertido hoy al Gobierno de que si interrumpe la huelga de hambre de Aminetu Haidar y le suministra alimentación forzosa estará violando varias leyes.

La Asociación puntualiza en un comunicado que Aminetu no está sujeta a Instituciones Penitenciarias y, por tanto, no se le puede aplicar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la alimentación forzosa que se aplicó en sendas sentencias del Grapo.

De hecho, puntualiza la nota, ambas resoluciones precisan que en ningún caso se pueden aplicar "en situaciones de capacidad y libertad de la persona".

Mayor de edad

La Asociación considera que la alimentación forzosa de una persona mayor de edad y libre es un "atentado a los derechos humanos y fundamentales que emanan de la Constitución", además de una violación de varios convenios internacionales suscritos por España como el Convenio de Oviedo.

Además, si el Gobierno decidiera finalmente alimentar forzosamente a la activista saharaui, estaría vulnerando la ley general de sanidad de 1986 y la ley de autonomía del paciente, así como otras normas autonómicas de voluntades anticipadas, instrucciones previas o testamento vital, que recogen el derecho a rechazar cualquier tratamiento para prolongar la vida.

Integridad moral

"Todo funcionario -incluidos los miembros del Gobierno-, juez, médico o sanitario que participe en el procedimiento de la alimentación artificial está cometiendo -a sabiendas- un delito sobre la dignidad y la integridad moral de las personas y puede ser llevado ante los tribunales", advierte.

Para Derecho a Morir Dignamente, la solicitud de alimentación de contra la voluntad de una persona libre es "un acto de ignorancia y de totalitarismo imperdonable que rompe las normas de juego del estado de derecho".

Por otro lado, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido hoy al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, que intervenga y presione al Gobierno de Marruecos para "salvar la vida" de la activista saharaui Aminatu Haidar cuyo estado de salud "empeora de hora en hora".

Convenciones internacionales

En una carta remitida a Sarkozy, el presidente saharaui señala que Francia "no puede quedarse de brazos cruzados antes esta grave negación de los derechos humanos que atenta frontalmente" contra las convenciones internacionales.

"Apelo al heredero de los valores de la revolución francesa, que ha inventado la declaración universal de los derechos humanos, al presidente de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad", escribe al mandatario galo.

Salud ''muy frágil''

Abdelaziz subraya que la salud "muy frágil de esta gran dama, dañada desde su juventud por los años de prisión en las mazmorras marroquíes", se encuentra "seriamente amenazada" por su ayuno prolongado que "no tiene intención de abandonar" antes de su vuelta al Sáhara Occidental con sus hijos.

"Le llamo a que actúe en ayuda de esta madre, que ha consagrado toda su juventud a defender esos mismos valores" de los que Francia es heredera interviniendo ante las autoridades de Marruecos para "salvar la vida" de Haidar, dice el dirigente saharaui.

Por otro lado, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores califica de "preocupante" el estado de salud de la activista Aminetu Haidar, que hoy cumple su 24° día en huelga de hambre en el aeropuerto español de Lanzarote.

En contacto con la ONU

La misma fuente ha agregado que "España está en contacto" con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien "ha llamado a las partes a estudiar toda medida susceptible de permitir la salida a esta crisis encallada", y ha señalado que Francia espera que se encuentre una solución "rápidamente".

La diplomacia francesa ha indicado que Francia está convencida de la necesidad de encontrar "una solución a la cuestión del Sahara Occidental en el marco de las Naciones Unidas y dentro del espíritu de las resoluciones 1813 y 1871 del Consejo de Seguridad".

"Animamos a las partes a retomar las negociaciones" pues "la persistencia en el bloqueo no es de interés para ninguna de ellas", ha agregado el Ministerio francés de Exteriores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share