Denuncian en Pamplona ante la jerarquía de la Iglesia Católica las inmatriculaciones de bienes

La Plataforma en Defensa del Patrimonio ha protagonizado una ruidosa protesta ante un numeroso grupo de curas, obispos y cardenales de la Iglesia Católica que se habían reunido en el Hotel Maissonave de Iruñea para realizar unas jornadas sobre el patrimonio de la Iglesia. Los concentrados les han exigido «que devuelvan lo robado».

La Plataforma en Defensa del Patrimonio navarro, en una convocatoria de urgencia, ha reunido a unas 200 personas ante el Hotel Maissonave de Iruñea, donde se celebraban unas jornadas organizadas por la Iglesia Católica sobre el patrimonio que poseen y en la que participaban curas, obispos, cardenales y otros miembros del clero.

La protesta se ha desarrollado entre gritos de «ladrones», «bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo robao» o «no robarás». A los miembros de la jerarquía de la Iglesia les han exigido que devuelvan los cientos de inmuebles que durante los últimos años, y gracias a una modificación de la ley realizada por el PP en 1998, han ido inmatriculando a su nombre pese a ser propiedad pública.

Jose Mari Esparza ha recordado para Ahotsa.info que una ley franquista permitía a los obispos inmatricular bienes, pero no centros de culto. Sin embargo, el PP modificó esta ley en 1998 y desde entonces la Iglesia ha inmatriculado a su nombre, sólo en Nafarroa, más de 1.000 inmuebles y espacios. En todo el Estado podrían ser más de 50.000. Entre estos inmuebles hay catedrales, iglesias, ermitas, casas de curas…. pero también huertos, montes y otros espacios naturales.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo falló recientemente a favor de un particular afectado por una inmatriculación de la Iglesia Católica. Finalmente, el Estado tuvo que resarcir económicamente a esta persona al haber aprobado una ley que Estrasburgo sentenció que vulneraba los derechos de este particular. Según Esparza, ahora el PP podría estar preparando una amnistía tras haber vuelto a modificar la polémica ley.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...