Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Deniegan el visado a imanes participantes en un encuentro en la mezquita de Granada

Según el director del centro de Estudios Islámicos en Granada, el Ministerio de Asuntos Exteriores practica la «política del portazo» con invitados fundamentales para el foro.

Una decena de autoridades y religiosos musulmanes se quedaron ayer en casa con las maletas en la mano a punto de embarcar para Granada, donde iban a participar este fin de semana en unas jornadas culturales de carácter europeo. El motivo de la polémica está en la decisión que ha tomado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha denegado el visado a estos participantes, que tenían previsto visitar la ciudad de la Alhambra para asistir al encuentro sobre el Islam que se celebra en Granada estos días.

Las consecuencias de esta decisión se traducen en la baja de los ponentes y asistentes, un gran número de autoridades religiosas musulmanas y cantores, que finalmente no podrán asistir a este foro haber sido rechazado su visado por los consulados de España en Skopje (Macedonia), Casablanca (Marruecos) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Desde la dirección del centro de Estudios Islámicos y de la Mezquita Mayor se mostraron «sorprendidos y muy contraria dos» al conocer la noticia. El director de dicho centro, Abdullhasib Castiñeira, ha criticado duramente la decisión tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que a su juicio está actuando bajo la «política del portazo» al haber denegado los visados de varios invitados que resultan fundamentales para este encuentro sobre el Islam.

«Es algo impensable»
Para el máximo representante del centro islámico en la ciudad granadina, el origen de todo el problema está sin duda en «la actual política de inmigración europea», a la que considera «muy estricta». Abdullhasib Castiñeira considera que resulta «impensable» el hecho de que una norma «impida un derecho tan fundamental del ser humano como es la del libre desplazamiento», perjudicando así la asistencia de personas muy relevantes a un encuentro cultural europeo. Según el director del centro de Estudios Islámicos y de la Mezquita Mayor, el Consulado de Casablanca ha justificado la negativa a la concesión de los visados, además de por motivos burocráticos, «errores de forma».

Desde el centro organizador de las jornadas han reconocido que solicitaron los permisos con «cierta premura por cuestiones de disponibilidad de los invita dos», algo que según Castiñeira resulta habitual en la organiza ción de este tipo de eventos de gran calado. Por este motivo, desde el centro consideran «injusto» que el Ministerio de Asuntos Exteriores no tenga en cuenta la especificidad de los distintos casos de solicitud de visados.

El encuentro, organizado con juntamente por el centro de Estudios Islámicos con la Comunidad Islámica en España y la European Muslim, analizará en Granada la realidad y las aspiraciones de los musulmanes en Europa, con invitados venidos de todas las comunidades musulmanas de occidente. Se presenta como una velada de recitaciones y cantos de recuerdo de Allah, seminarios especializados y una jornada festiva de puertas abiertas para la gente de Granada. El tema central de este año será la juventud musulmana y su papel en el futuro de Europa.

«Se solicitaron fuera de plazo»
El Ministerio de Asuntos Exteriores español afirmó que la negativa a entregar los visados a varios invitados del encuentro internacional «Islam en Europa», organizado por la Fundación Mezquita Mayor de Granada, se debió a cuestiones de forma e irregularidad en los plazos de solicitud.

Según explicaron a Efe fuentes del propio Ministerio, la tramitación de los visados solicitados desde países externos al espacio Schengen, que limita el ámbito de los países miembros de la comunidad europea, exige que se realice en un plazo nunca inferior a los trece días de antelación, aun que «habría que contemplar los casos de denegación de los visados uno por uno».

Este encuentro internacional se enmarca en unas jornadas sobre «La Responsabilidad de los Jóvenes en la Restauración del Equilibrio Social en Europa», que se clausuran mañana domingo 9 de junio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share