Defensores del derecho al aborto y parlamentarios provida, pared con pared en el Congreso

Se han celebrado dos jornadas en la Cámara Baja con media hora de diferencia. En una ha participado casi toda la oposición y miembros de organizaciones sociales; en la otra, miembros del PP y parlamentarios de otros países.

El debate sobre el aborto ha sido el protagonista este jueves en el Congreso de los Diputados, que ha acogido al mismo tiempo, en salas diferentes, dos jornadas organizadas por defensores del derecho a decidir de las mujeres y por parlamentarios provida, respectivamente.

En la jornada organizada por PSOE e IU, a la que han acudido representantes de los grupos de la oposición ?salvo Unió, UPN y UPyD?, así como miembros de organizaciones sociales, senadores y diputados autonómicos, entre otros -según los organizadores, unas "500 personas"-, se ha defendido el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y se ha rechazado de plano la "contrarreforma" de la ley del aborto que prepara el Gobierno.

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha acudido al comienzo y ha asegurado que la reforma de la ley del aborto significa "retroceder 50 años en los derechos y libertades de las mujeres"; en el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha llamado a "la mayoría social y política" a frenar la reforma.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado a la movilización para evitar que la reforma de la ley vea la luz. Otros diputados de la Izquierda Plural y de formaciones como Convergència, PNV, BNG, Compromís, Amaiur, o Geroa Bai también han tomado la palabra para defender el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo y para mostrar su oposición al texto que ultima el Gobierno.

El representante de Planificación Familiar ha valorado que la actual normativa es "ponderada, racional y razonable", mientras que Maria Serrano, de Amnistía Internacional, ha pedido la retirada del proyecto porque considera que tendría unas consecuencias "gravísimas" sobre el derecho a la salud de la mujer. En la jornada, a la que ha asistido también Elena Valenciano, se ha firmado la Declaración de Madrid en favor de la libertad de elección de las mujeres.

PP: "Volver de nuevo a la sensatez"

Por otro lado, desde el seminario provida, impulsado por la Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, "por el derecho a la vida", la diputada del PP Lourdes Méndez ha señalado que la reforma que plantea Ruiz-Gallardón "es un volver de nuevo a la sensatez".

En este encuentro participan hasta el viernes diputados, senadores y parlamentarios autonómicos del PP, así como diputados y cargos públicos de más de una docena de países, como el Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, República Checa, Ecuador o México.
 
Méndez ha subrayado que la cuestión del aborto no es de derechas ni de izquierdas y, de hecho, ha señalado, están representados en el seminario miembros del Partido Laborista británico.

Ha dicho no sentirse decepcionada de que el ministro finalmente no haya acudido a este foro para explicar su reforma y ha asegurado que entienden "perfectamente" la prudencia del Gallardón teniendo en cuenta que la aprobación del anteproyecto de ley se ha retrasado en el Consejo de Ministros.

El diputado del PP y secretario general de Acción Mundial, José Eugenio Azpiroz, ha expresado su pleno apoyo al futuro texto porque supondrá un "cambio sustancial" sobre la legislación actual y acabará con el principio de que el aborto es un derecho cuando, a su juicio, "es una desgracia para cualquier mujer que lo sufre".  A las mujeres, ha dicho, hay que darles todo el apoyo "cuando se encuentran solas ante un embarazado inesperado o no deseado".

En este último estaba previsto en el programa inicial que acudiera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sin embargo, hace un par de días fuentes de su departamento señalaron que no iba a asistir.

Seminario aborto Congreso 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Seminario aborto Congreso 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...