Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declarado nulo por quinta vez el despido de una profesora de religión católica

Cuenta Juan G. Bedoya en El Pais que a sentencia e indemnización por año, desde el curso 2001-2002. Ésta es la extraordinaria trayectoria laboral de la profesora de religión y moral católica Araceli Gómez Jaén, que acaba de ganar su quinto pleito consecutivo al Gobierno y al Obispado de Canarias "por despido nulo y vulneración de derechos fundamentales".

Además de tener que pagar una vez más los salarios dejados de percibir por esta docente desde septiembre pasado -a razón de 3.001,02 euros mensuales-, la Consejería de Educación canaria es conminada por la magistrada María de los Ángeles Cortés Vida, del juzgado de lo Social 2 de Las Palmas, "a la readmisión inmediata" de la despedida y a indemnizarla de nuevo con 3.000 euros por "el daño moral ocasionado y la reparación de la alteración psicológica producida".

Araceli Gómez Jaén es profesora de religión católica desde 1994 en diferentes colegios de Las Palmas, a propuesta del prelado de su diócesis, aunque por cuenta de la consejería canaria "en régimen de contratación laboral temporal". Sin embargo, en el curso 2001-2002, el obispado le retiró la propuesta docente, y la consejería, el contrato, sin dar explicaciones. El procedimiento judicial por despido nulo concluyó el 26 de abril de 2002, con sentencia favorable del Juzgado de lo Social 5 de Las Palmas. En ejecución del fallo judicial, la consejería le hizo un nuevo contrato y la docente se reincorporó al puesto de trabajo.

"Renovación forzada"

La situación se repitió en los tres cursos siguientes. El obispado dejaba de proponer a Araceli Gómez Jaén a Educación; la consejería la retiraba sin más explicaciones de su puesto de trabajo, y vuelta a empezar en los tribunales, siempre con sentencia favorable para la docente de religión católica y su reposición en el trabajo.

El relato de los hechos que recoge la sentencia hecha pública ahora, dictada con fecha de 1 de marzo de 2006, incluye otro hecho insólito: entre las argumentaciones del episcopado figura que Araceli Gómez "no tiene la titulación adecuada" para el cargo. A la magistrada Cortés Vida le cuesta poco deshacer ese reparo. Sentencia: "El obispado, que no justifica la exclusión de la trabajadora en las propuestas hechas para este curso, dice ahora que no tiene la titulación exigida, sin acreditar tal circunstancia y habiendo sido considerada perfectamente apta y propuesta a su propio amparo [desde el curso 1994] hasta el año 2001, fecha en que comienza a ser excluida de las listas de profesores tras haberse posicionado a favor de una huelga".

Pese a las implicaciones del obispado en este nuevo despido nulo y los duros reproches que recibe en la sentencia, la magistrada sólo condena a la Consejería de Educación, que debe contratar de inmediato a la docente Gómez Jaén "en el mismo puesto y condiciones de trabajo que regían antes del despido". Además, el Gobierno de esa comunidad debe pagar los salarios atrasados y la indemnización "por daños morales".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share