Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

De cada cuatro católicos dos no asisten a misa en España

El 67% de los encuestados por la Fundación Carmen de Noriega se declara católico

De cada cuatro personas que se declaran católicos, solo uno asiste a misa una vez a la semana, uno lo hace de manera esporádica y dos no va nunca. "La mayoría de la gente va en función de la calidad de la homilía. Los jóvenes dejan de ir cuando el discurso es un ladrillo", explica la directora de la Fundación Carmen de Noriega, María Lacalle, que imparte cursos de comunicación institucional y predicación a seminaristas, sacerdotes u obispos. 

La Fundación, compuesta por familias católicas, ha publicado el estudio Comunicación de la iglesia: percepciones sociales que analiza tanto la práctica religiosa como su imagen en España. En concordancia con Lacalle, el presidente de la consultora Gad3 Narciso Michavila, que ha realizado la encuesta 1.200 a ciudadanos mayores de 18 años de todas las zonas de España, destaca que "las personas más críticas han dejado de ir. La mitad de los varones, menores de 35 años, considera que las homilías son repetitivas".

Según la Fundación, un 67% de los españoles se declara católico, frente a un 23,6% que se describe como no creyente, un 10,9% se define como indiferente ante la religión que profesa y un 1,9% es creyente de otra religión. En cierta medida, es coincidente con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril, que recogía que un 68,8% de sus encuestados son católicos. Y ante la pregunta ¿con qué frecuencia asiste usted a misa u otros oficios religiosos, sin contar con las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? un 60,3% respondió casi nunca, frente al 14,5% que dijo asistir varias veces al año, un 9,3% alguna vez al mes, un 13,3% casi todos los domingos y festivos, y un 1,7% una vez a la semana.

"En América la participación es mayor, y de hecho, varios que asisten aquí son de latinoamericanos. La misa es algo obligatorio [para los católicos], pero no se ponen multas por no ir. Pero entonces tenemos que hacer que se vea como algo importante", explica el sacerdote encargado de la formación en la Diócesis de Madrid y profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Andrés Martínez. Este agrega, "el fondo está, pero a veces las formas no son las más adecuadas, las atractivas".

Respecto a la imagen de la Iglesia en España, según el estudio, seis de cada 10 entrevistados (64%) opinan que las noticias que publican los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Iglesia. Y el 48% afirma que los mismos entes católicos no se preocupan lo suficiente por comunicar su mensaje y su labor. "Hay una divergencia entre la información sobre la actividad de la Iglesia y lo que la gente piensa que es la imagen de la Iglesia. No hay que echarle la culpa a nadie sino que hay que trabajar conjuntamente para eliminar ese hueco que hay entre percepción y realidad. La Iglesia debe de seguir en ese camino de profesionalización en la comunicación institucional", argumenta el experto en comunicación religiosa Yago de la Sierva.

El 81% de los españoles que asisten a misa señalan que el primer criterio para elegir la iglesia es la homilía, a pesar de que reconocen que lo más importante de la misa es la consagración, la comunión y las lecturas de la Biblia. Y un 54% opina que los sacerdotes entienden la predicación como una obligación como parte de la misa y no como algo fundamental de la vida sacerdotal (28%). Otro de los criterios vinculantes es la cercanía de la capilla, iglesia o catedral. Los entrevistados consideran en menor importancia asistir a misa con su comunidad, grupo o movimiento en los horarios de las misas.

Misa Catedral Vitoria

Celebración de una misa en el interior de la Catedral de Santa María de Vitoria. / EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Misa Catedral Vitoria
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share